Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition Remaster Review: ¿Vale la pena jugarlo o comprarlo?

El que se rumorea a menudo crono cruz La remasterización finalmente está aquí y, a pesar de que muchos sienten nostalgia por ella, es un juego totalmente nuevo para una parte del mundo. El lanzamiento de Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition marcará la primera vez que el juego se lanza fuera de Japón y América del Norte. Como tal, uno esperaría que Square Enix hiciera todo lo posible para brindar a los nuevos jugadores una excelente introducción a uno de los mejores juegos de la era PS1.

Jugué Chrono Cross cuando se lanzó por primera vez, luego nuevamente hace unos años, y se ha mantenido durante los últimos 20 años mucho mejor que muchos de sus contemporáneos. Al igual que Chrono Trigger, tiene un atractivo atemporal (juego de palabras intencionado), y el juego es lo suficientemente ajustado como para sentirse fresco. Desafortunadamente, esta remasterización deslucida se produjo sin el pulido y el cuidado que merece. Entonces, cuando jugaba, me enfrenté a un enigma. Este sigue siendo un juego excelente, pero los elementos remasterizados son generalmente deficientes.

Núcleo crono

Revisión de la edición 3 de Chrono Cross The Radical Dreamers

Como dije anteriormente, el núcleo de Chrono Cross: Radical Dreamers Edition, Chrono Cross, es un juego increíble, y me encantó volver a jugarlo. Es una secuela de Chrono Trigger que trata sobre las repercusiones de Chrono y el grupo que interfieren con la línea de tiempo y tiene un tono más oscuro en general que el juego original. Por alguna razón, es algo divisivo entre la base de fans de Chrono, probablemente porque no es una secuela directa. Sin embargo, realmente no me importa nadie así porque tienen tomas terribles.

También nuevo en todos los territorios fuera de Japón es Radical Dreamers exclusivo de Satellaview. Si bien una traducción de fans ha estado disponible desde alrededor de 2003, esta es la primera vez que este puente entre los dos juegos de Chrono y la precuela de Chrono Cross se lanza oficialmente en inglés.

Este “juego” será más impredecible para los jugadores. No es un juego de rol, por ejemplo. Es una novela visual bastante lenta y que contiene spoilers de Chrono Cross. También tiene seis escenarios de comedia disponibles después del primero, que no son canónicos. De hecho, recomiendo a cualquiera que no haya jugado Chrono Cross que lo juegue antes de Radical Dreamers porque estropea algunos de los misterios como la identidad de Kid.

falta de dominio

Revisión de la edición 2 de Chrono Cross The Radical Dreamers

Para la remasterización, Square Enix agregó nuevos modelos y texturas HD, y texto HD con retratos de personajes redibujados. Estos son finos y lo suficientemente similares a los originales para mezclarse bien. Sin embargo, uno de mis grandes problemas fue con los fondos mejorados. He incursionado en la mejora de la IA y puedes obtener resultados increíbles. Sin embargo, incluso los costosos escaladores de IA necesitan orientación y ajustes manuales para obtener la mejor imagen posible.

Desafortunadamente, los fondos parecen que Square Enix simplemente los ejecutó a través de un proceso automático y los volvió a colocar en el juego. He visto mejoras hechas por fanáticos para juegos de PS1 que se ven mucho mejor. Algunos de los fondos se ven bien, pero luego hay otros que no se han retocado para eliminar el aliasing o cuyos detalles se han convertido en manchas confusas. Afortunadamente, puede volver a los gráficos originales, que a veces son más agradables a la vista, pero no sobre la marcha. Para elegir entre los gráficos originales y los remasterizados hay que volver al menú principal, lo cual es molesto.

Incluso en ubicaciones tempranas como Arni, obtienes artefactos de mejora como plantas con hojas irregulares. Estos fondos necesitaban tener áreas problemáticas retocadas a mano, y todo el juego sufre de este mal trabajo. Fan upscales absolutamente volar esto lejos. Afortunadamente, la única ventaja de esta remasterización es que será más fácil reemplazar texturas en la versión para PC de este juego y darle el tratamiento que se merece, pero eso no ayuda a nadie que lo compre en otras plataformas.

Los FMV también son un área que necesita mucho más cuidado. Están llenos de artefactos de compresión, y me sorprendería si no fueran solo mejoras directas fuera del video de introducción, que ha sido retocado. Acabo de usar mi copia de Topaz Labs Video Enhance AI, que es un programa de $200, en una copia de YouTube de mala calidad de un FMV que alguien subió hace diez años y obtuve mejores resultados que los que vi en esta remasterización. Si darles un nivel superior adecuado no fuera una opción, entonces Square Enix debería haberlos rehecho porque son toscos.

Chrono Cross es uno de los títulos de la edad de oro de Square Enix y ver tan poco esfuerzo puesto en su remasterización es desalentador. Realmente no tiene sentido, considerando que Live-A-Live tendrá una nueva versión completa y fue mucho menos exitoso y menos conocido que este juego. Con el cuidado que recibieron las remasterizaciones de SaGa Frontier y Legend of Mana, tenía grandes esperanzas en esta. Espero sinceramente que algunos de estos problemas se solucionen en una actualización futura porque es bastante vergonzoso. Hasta entonces, supongo que estaré soñando radicalmente con una remasterización mejor.

Además de la inclusión de Radical Dreamers, la única adición realmente positiva que viene con Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition es una nueva banda sonora orquestada. Sin embargo, está atascado con él ya que falta por completo la música MIDI original.

falta de valores

Revisión de la edición Chrono Cross The Radical Dreamers 1

Nuevamente, estoy confundido sobre por qué Square Enix decidió hacer de Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition una remasterización de tan bajo presupuesto. Tiene un precio de $ 19.99, que es bastante razonable, pero ¿por qué no trabajar un poco más y cobrar $ 25 como SaGa Frontier? Alternativamente, Square Enix podría haber lanzado un puerto directo de la versión para PC de Chrono Trigger (ya que no está disponible en PS4, PS5 o Switch) y cobrar $ 30-40 por una colección de franquicias de Chrono.

Teniendo en cuenta que la franquicia Chrono tiene una base de fans más grande que las series Mana y SaGa combinadas (al menos en Occidente), habría pensado que esta sería la joya de la corona de los esfuerzos de Square para llevar sus clásicos de PS1 a las plataformas modernas. En cambio, es un intento muy meh que ni siquiera se siente como un ingreso en efectivo debido a todo el dinero que deja sobre la mesa.

Chrono Trigger: The Radical Dreamers Edition Review: El veredicto final

Dado que no hay forma de obtener Chrono Cross legalmente en ninguna plataforma presentada en la última década que no sea The Radical Dreamers Edition, solo tiene que lidiar con eso. Lo jugué en PS5 e imagino que es una experiencia similar en PS4 y PS4 Pro. Sin embargo, por mucho que me encante PlayStation, la compraría para PC. Es probable que veamos modificaciones en esa plataforma que solucionarán los problemas con los fondos y los FMV. Realmente espero que la mala calidad de este remake no sea indicativo de lo que podemos esperar de Square Enix en el futuro.

7.0Trofeo de bronce
  • Chrono Cross sigue siendo un gran juego.
  • Radical Dreamers en inglés es un bono de bienvenida.