Japón acaba de revelar al mundo la primera imagen del polvo de asteroides de Ryugu

El polvo de arena negra que se encuentra en una cápsula traída a la Tierra por una sonda espacial japonesa proviene del asteroide distante Ryugu, confirmaron los científicos después de abrirla el lunes.

El descubrimiento se produce una semana después de que la sonda Hayabusa-2 dejara caer su cápsula, que entró en la atmósfera en un rayo de luz antes de aterrizar en el desierto australiano y luego ser transportada a Japón.

La agencia espacial japonesa (JAXA) publicó una imagen de un pequeño depósito de material hollín dentro de la caja de metal, un primer vistazo a los resultados de una misión sin precedentes de seis años para la sonda sin tripulación.

(JAXA)(JAXA)

El polvo se encontró en la cubierta exterior de la cápsula, dijeron funcionarios de la agencia, y se espera encontrar muestras más sustanciales cuando abran el contenedor interno, una tarea delicada.

“JAXA ha confirmado que las muestras derivadas del asteroide Ryugu están dentro del contenedor de muestras”, dijo la agencia.

“Pudimos confirmar partículas negras similares a la arena que se cree que se derivan del asteroide Ryugu “.

Hayabusa-2 viajó alrededor de 300 millones de kilómetros (200 millones de millas) desde la Tierra para recolectar las muestras, que los científicos esperan que ayuden a arrojar luz sobre el origen de la vida y la formación del universo.

La sonda recogió tanto el polvo de la superficie como el material prístino de debajo de la superficie que se agitó al disparar un “impactador” en el asteroide.

“Continuaremos nuestro trabajo para abrir el colector de muestras dentro del contenedor de muestras. Se llevará a cabo la extracción de la muestra y su análisis”, dijo JAXA.

(JAXA / Twitter)Sonda Hayabusa2 cuando aterrizó en Australia. (JAXA / Twitter)

La mitad de las muestras de Hayabusa-2 se compartirán entre JAXA, la agencia espacial estadounidense NASA y otras organizaciones internacionales, y el resto se mantendrá para estudios futuros a medida que se realicen avances en la tecnología analítica.

Pero el trabajo no ha terminado para la sonda, que ahora comenzará una misión extendida dirigida a dos nuevos asteroides.