Los astrónomos han encontrado la primera evidencia de actividad tectónica en un exoplaneta

Puede que no estés tan familiarizado con el planeta LHS 3844b, pero ahora tiene su propia distinción particular: es el primer planeta fuera de nuestro Sistema Solar donde los astrónomos piensan que podrían tener evidencia de actividad tectónica.

Esa evidencia es un conjunto de simulaciones avanzadas basadas en observaciones del planeta rocoso, que es un poco más grande que la Tierra. Es importante destacar que para esta investigación en particular, no parece que el exoplaneta tenga una atmósfera.

Eso deja la mitad de LHS 3844b permanentemente expuesta a su sol y podría significar temperaturas de hasta aproximadamente 800 grados Celsius (1,472 grados Fahrenheit) en el lado ‘diurno’, y aproximadamente menos 250 grados Celsius (menos 418 grados Fahrenheit) en la ‘noche lado del tiempo.

“Pensamos que este fuerte contraste de temperatura podría afectar el flujo de material en el interior del planeta”, dice el astrónomo Tobias Meier, de la Universidad de Berna en Suiza.

Residencia en observaciones de la curva de fase Meier y sus colegas creen que se está produciendo un flujo de material subsuperficial a escala hemisférica del brillo del planeta y las posibles temperaturas, y de modelos informáticos que simulan varios materiales tectónicos y fuentes de calor posibles.

La mayoría de las simulaciones que realizaron los investigadores mostraron solo un flujo hacia arriba en un lado del planeta y solo un flujo hacia abajo en el otro, pero en algunos escenarios eso se invirtió: un hallazgo sorprendente y que no coincide con el movimiento tectónico en la Tierra.

“Basándonos en lo que estamos acostumbrados desde la Tierra, cabría esperar que el material del lado cálido del día fuera más ligero y, por lo tanto, fluyera hacia arriba y viceversa”, dice el geofísico Dan Bower, de la Universidad de Berna

La razón subyacente es la temperatura cambiante del material del manto a medida que se mueve, con rocas más frías endureciéndose y volviéndose menos móviles, y rocas más cálidas volviéndose mucho más líquidas a medida que se calientan. Los científicos dicen que la superficie y el material cambiantes podrían conducir a una actividad tectónica bastante increíble.

“En cualquier lado del planeta en el que el material fluya hacia arriba, uno esperaría una gran cantidad de vulcanismo en ese lado en particular”. dice Bower.

Como resultado, los científicos sugieren que LHS 3844b podría tener un hemisferio completo cubierto de volcanes, mientras que el otro lado apenas muestra actividad volcánica, todo debido al intenso contraste de temperatura alrededor del planeta.

El tipo de afloramiento que causaría estos volcanes coincide con lo que vemos en la Tierra, pero solo en lugares específicos, como Hawai e Islandia. En términos más generales, el movimiento tectónico que sugieren estos modelos no se parece a nada en nuestro Sistema Solar.

A medida que se conecten telescopios espaciales más potentes y mejore nuestra comprensión de los exoplanetas, más observaciones e investigaciones deberían ayudar a confirmar lo que está sucediendo en la superficie de LHS 3844b, y si realmente está medio cubierto de volcanes.

“Nuestras simulaciones muestran cómo se pueden manifestar esos patrones, pero se requerirían observaciones más detalladas para verificar”. dice Meier.

“Por ejemplo, con un mapa de mayor resolución de la temperatura de la superficie que podría apuntar a una mayor desgasificación por vulcanismo o detección de gases volcánicos. Esto es algo que esperamos que las investigaciones futuras nos ayuden a comprender”.

La investigación ha sido publicada en el Cartas de revistas astrofísicas.