Los objetos extraños encontrados en el Centro Galáctico no se parecen en nada a la Vía Láctea

Hay algo realmente extraño en el centro de la Vía Láctea.

La vecindad de un supermasivo calabozo Para empezar, es un lugar bastante extraño, pero los astrónomos han encontrado seis objetos en órbita alrededor de Sagitario A * que no se parecen a nada en la galaxia. Son tan peculiares que se les ha asignado una clase completamente nueva, lo que los astrónomos llaman objetos G.

Los dos objetos originales, llamados G1 y G2, llamaron la atención de los astrónomos por primera vez hace casi dos décadas, con sus órbitas y naturalezas extrañas gradualmente reconstruidas en los años posteriores. Parecían ser gigantes nubes de gas 100 unidades astronómicas a través de, extendiéndose más tiempo cuando se acercaron al agujero negro, con espectros de emisión de gas y polvo.

Pero G1 y G2 no se comportaban como nubes de gas.

"Estos objetos parecen gas pero se comportan como estrellas" dijo el físico y astrónomo Andrea Ghez de la Universidad de California, Los Angeles.

Ghez y sus colegas han estado estudiando el centro galáctico. por más de 20 años. Ahora, con base en esos datos, un equipo de astrónomos dirigido por la astrónoma de la UCLA Anna Ciurlo ha identificado cuatro más de estos objetos: G3, G4, G5 y G6.

órbitas extrañas(Anna Ciurlo / Tuan Do / Grupo del Centro Galáctico UCLA)

Y están en órbitas muy diferentes de G1 y G2 (en la foto de arriba); En conjunto, los objetos G tienen períodos orbitales que oscilan entre 170 y 1.600 años.

No está claro exactamente qué son, pero G2 está intacto surgimiento de periapsis en 2014

– es decir, el punto más cercano en su órbita al agujero negro – fue, cree Ghez, una gran pista.

"En el momento del acercamiento más cercano, G2 tenía una firma realmente extraña". ella dijo.

"Lo habíamos visto antes, pero no parecía demasiado peculiar hasta que se acercó al agujero negro y se alargó, y gran parte de su gas se desgarró. Pasó de ser un objeto bastante inocuo cuando estaba lejos del agujero negro a uno que estaba realmente estirado y distorsionado en su aproximación más cercana y perdió su capa exterior, y ahora se está volviendo más compacto nuevamente ".

010 objetos extrañosImpresión artística de los objetos G. (Jack Ciurlo / UCLA)

Anteriormente, se había pensado que G2 era una nube de gas hidrógeno, que Sgr A * iba a romper y arrastrar, produciendo algunos fuegos artificiales de acumulación de agujeros negros supermasivos. El hecho de que nada sucedió luego se denominó "chispa cósmica".

Los astrónomos creen que la respuesta está en las estrellas binarias masivas. La mayoría de las veces, estas estrellas gemelas, encerradas en una órbita mutua, pasan el rato simplemente haciendo lo suyo. Pero a veces, al igual que colisión de agujeros negros binarios – Pueden mezclarse entre sí, formando una gran estrella.

Cuando esto sucede, producen una vasta nube de polvo y gas que rodea a la nueva estrella durante aproximadamente un millón de años después de la colisión.

"Algo debe haber mantenido (G2) compacto y haberle permitido sobrevivir a su encuentro con el agujero negro". Ciurlo agregado. "Esto es evidencia de un objeto estelar dentro de G2".

¿Y qué de los otros cinco? Bueno, también podrían ser fusiones de estrellas binarias. La mayoría de las estrellas en el centro galáctico son muy masivas, y la mayoría de ellas son binarias. Y las fuerzas gravitacionales extremas en juego alrededor de Sgr A * podrían ser suficientes para desestabilizar sus órbitas binarias con una frecuencia relativa.

"Las fusiones de estrellas pueden estar ocurriendo en el Universo con más frecuencia de lo que pensábamos, y probablemente son bastante comunes". Dijo Ghez.

"Agujeros negros puede estar impulsando estrellas binarias para fusionarse. Es posible que muchas de las estrellas que hemos estado observando y sin comprender puedan ser el producto final de las fusiones que ahora están tranquilas. Estamos aprendiendo cómo evolucionan las galaxias y los agujeros negros. La forma en que las estrellas binarias interactúan entre sí y con el agujero negro es muy diferente de cómo las estrellas individuales interactúan con otras estrellas individuales y con el agujero negro ".

Parece que los objetos G tienen mucho en común, sean lo que sean, y expandir el conjunto de datos solo puede proporcionar más información para resolver el rompecabezas. Sin embargo, todavía queda mucho por descubrir. Como algunos misteriosos fuegos artificiales vistos saliendo de Sgr A * el año pasado.

¿Fue una reacción tardía de la periapsis de G2? ¿No era el chisporroteo cósmico después de todo? Es posible que tengamos que seguir viendo esta pequeña y extraña esquina supermasiva del agujero negro del espacio para ver qué sucede a continuación …

La investigación ha sido publicada en Naturaleza.