Nuevo análisis de un famoso fósil de homínidos podría cambiar la historia de la ascendencia humana, de nuevo

los Cráneo roto colina Durante mucho tiempo se ha considerado uno de los fósiles clave de homínidos encontrados en África, un posible pariente de los humanos modernos. Se recuperó de depósitos de cuevas en lo que hoy es Zambia hace casi un siglo, y hasta el día de hoy, sigue siendo uno de los cráneos mejor conservados de un fósil de homínidos jamás descubierto.

En todo ese tiempo, nadie ha podido imaginar de dónde vino realmente este humano primitivo. Desde entonces, el sitio original ha sido destruido, y aunque a menudo se dice que los restos tienen hasta 500,000 años, su edad exacta ha sido algo polémica.

Utilizando métodos de datación radiométrica directamente en el cráneo, los investigadores ahora han llegado a la estimación más precisa hasta ahora, poniendo los restos a 300,000 años de antigüedad, más o menos 25,000 años.

Significaría que este ancestro humano en particular, llamado Homo rhodesiensis o H. heidelbergensis – Vivió entre una diversa compañía de otros homínidos. En un momento, incluso pueden haber sido nuestros vecinos.

"Por lo tanto", los autores escribir, "Tal como Eurasia en el Pleistoceno medio posterior contenía los múltiples linajes en evolución de H. neanderthalensisLos denisovanos H. floresiensis, H. luzonensis y tal vez también H. heidelbergensis y H. erectus, diferentes linajes humanos y / o especies también coexistieron en África ".

Junto con H. heidelbergensis / H. Rhodesiensis, esto también incluye lo recientemente identificado H. naledi y principios H. sapiens.

Evaluaciones anteriores han colocado el cráneo de Broken Hill con artefactos y fauna circundantes a finales del Pleistoceno.

"Nuestros nuevos análisis de la macro y microfauna no fueron concluyentes", el equipo de investigación escribe en su nuevo estudio

, señalando que cualquiera de los huesos de animales pequeños encontrados en el mismo sedimento podría haberse depositado en un momento diferente.

Si bien la mayor parte del sedimento estaba ligeramente adherido al cráneo y las cuencas de los ojos estaban vacías, no está claro si así fue como se encontró el cráneo en 1921.

"Debemos enfatizar que, aparte del sedimento y los pequeños mamíferos que se recolectaron alrededor y dentro del cráneo, ninguno de los materiales recolectados en el sitio de Broken Hill puede conectarse inequívocamente con la historia de depósito del cráneo", señalaron los autores. escribir, "ni podemos pensar en un análisis adicional de citas para verificar de forma independiente nuestros resultados".

En cambio, las nuevas fechas se basan principalmente en los isótopos de uranio en el suelo, el cráneo y los dientes, así como en huesos de mamíferos más pequeños que se encuentran dentro y fuera del cráneo.

Se determinó que estos pequeños fragmentos eran de diferentes edades, con diferentes entornos geoquímicos del cráneo. Entonces, el cráneo cubierto de sedimento ocurrió después de que se desarrolló la microfauna, o la microfauna debe haberse incorporado más tarde.

"Para concluir, no podemos estar seguros de que el sedimento en el que se encontró el cráneo estuvo realmente asociado con el cráneo durante un período considerable de su historia de enterramiento", señalaron los investigadores. escribir.

"El único remanente de sedimento directamente asociado que pudimos encontrar después de varios años de búsqueda fue retenido".

Usando sedimentos raspados del cráneo, los investigadores usaron una serie combinada de uranio y cálculo de resonancia de espín electrónico. Los resultados revelaron un límite de edad superior de 322 mil años.

"Solo los escenarios extremos permitirían estimaciones de mayor edad" concluir.

Si se verifica, las implicaciones de esta nueva estimación de edad serán importantes. Colocar este fósil de homínido en particular más adelante en el tiempo significa que los artefactos de piedra encontrados en la Edad de Piedra Media pueden no haber sido nuestros después de todo.

"Ya no podemos suponer que solo H. sapiens produjo herramientas de piedra asignadas a la Edad de Piedra Media Africana " el equipo escribe.

También sugiere que en África, la evolución humana puede no haber sido tan gradual, desde humanos arcaicos como el cráneo de Broken Hill hasta humanos modernos.

Alternativamente, el escenario de la evolución humana en África podría haber implicado una variación esquelética considerable hace solo 300,000 años, una historia que es consistente con la idea H. sapiens La evolución realmente fue panafricana, y tuvo lugar a través de conexiones genéticas intermitentes entre diversas poblaciones de humanos primitivos.

"Por lo tanto, las poblaciones de sobrevivientes tardíos de H. heidelbergensis / H. Rhodesiensis podría haber sido una fuente de 'fantasma' introgresiones" los autores escribir.

A la luz de sus nuevos hallazgos, los autores argumentan que debemos reconsiderar el supuesto estado de H. heidelbergensis como antepasado de los humanos modernos.

Después de todo, se supone que es un intermediario entre H. sapiens y neandertales; Los autores sostienen que su evolución facial "no representa el último antepasado común más parsimonioso".

El estudio fue publicado en Naturaleza.