Cinco noches en Freddy's 2 Review (Switch eShop)

Cinco noches en freddy's tomó el mundo por sorpresa después de su lanzamiento en agosto de 2014, sin embargo, el creador de la serie Scott Cawthon no era uno para simplemente descansar en sus laureles. Apenas tres meses después del debut del primer juego, Cinco noches en Freddy's 2 estaba disponible para la compra, ofreciendo una versión ampliada y revisada de ese juego básico de saltar y asustar al gato y al ratón que hizo que el primero fuera un éxito. Llegando tan cerca de su predecesor, uno tenía que preguntarse qué tan buena podría ser la secuela con el rápido tiempo de respuesta, y de hecho, hace

utilizar muchas ideas prestadas

Five Nights at Freddy’s 2 comienza casi de la misma manera que su predecesor, poniéndote en la piel de un nuevo guardia de seguridad nocturno en la pizzería de Freddy Fazbear. Al igual que antes, todas las noches te guían por grabaciones telefónicas de un compañero de guardia que sirven para explicar tanto la historia de fondo como la mecánica de juego de cada noche desgarradora. A diferencia de su predecesor, ya no tiene algunas puertas de acero gruesas y bonitas para esconderse cuando las máquinas asesinas vienen a llamar. En cambio, tiene un casco útil diseñado para parecerse a Freddy que puede ponerse para engañar a las máquinas haciéndoles creer que es uno de ellos.

Por supuesto, no es tan fácil como ponerse el casco y tomar una siesta por el resto de su turno. Hay casi un docena esta vez, los animatronics no todos se engañan tan fácilmente. Por ejemplo, Marionette es un nuevo monstruo que debe mantenerse "dormido" enrollando continuamente una caja de música. En caso de que olvides cerrar la caja (o si simplemente estás ocupado defendiéndote de todas las demás criaturas), Marionette violará rápidamente la oficina y te asesinará. O, en el caso de la nueva iteración de Foxy (llamada cariñosamente "The Mangle"), solo los flashes repetidos de su linterna de uso limitado pueden enviarlo en su camino.

De hecho, hay mucho para hacer malabares en Five Nights at Freddy’s 2, y esta es quizás la razón por la cual el juego se siente notablemente inferior al original. Cuando llegas a la cuarta noche, tu atención está casi constantemente dividida por varias actividades superpuestas que son igualmente importantes. Digamos que necesitas enrollar la caja de música, pero antes de hacerlo, enciendes la linterna en el pasillo y ves a Freddy sonriéndote. Inmediatamente debe ponte la máscara para ocultarte, pero hacerlo también evitará que puedas enrollar la caja de música a tiempo.

La abundancia de escenarios de "no ganar" como este lleva a mucho de susto de salto, pero más que nada, tienden a desgastar el elemento de horror mucho más rápido. Tener que hacer malabares con múltiples opciones defensivas a la vez elimina mucho espacio para respirar y anticipación tensa, lo que hace que el salto asuste más como una consecuencia esperada que como un shock genuino. Todavía es estresante, claro, pero no necesariamente de la misma manera maravillosamente espantosa que esperarías.

Como siempre, la presentación sigue siendo excelente, particularmente en los diseños de animatronics esta vez. Las variantes "nuevas" son espeluznantes a su manera, mientras que las versiones de los villanos del primer juego son horribles en su estado decrépito. Tomando esto junto con el nuevo diseño de la pizzería, está claro que Scott Cawthon quería llevar las cosas al siguiente nivel con la identidad única de esta franquicia. Además, la inclusión de nuevos minijuegos de estilo Atari después de algunas muertes ayuda en gran medida a construir la tradición detrás de escena, presentando algunas respuestas mientras te hace hacer muchas más preguntas. Five Nights at Freddy’s 2 puede no necesariamente reinventar la rueda, pero aún así hace un buen trabajo manteniéndote al borde de tu asiento.