Disco Elysium Review – IGN

Como todas las buenas historias de detectives, lo que parece simple al principio se vuelve mucho más que eso en Disco Elysium, y aquí también se vuelve mucho, mucho más extraño. Toma la mecánica milenaria de los juegos de rol de mesa como Dungeons & Dragons y los retuerce de manera extraña en torno a una historia macabra de violencia, pobreza y una sociedad al borde del colapso. A través de un diálogo bien escrito y un mundo creado por expertos, utiliza algunas mecánicas de juego únicas, como debatir contra 24 secciones diferentes de tu propio cerebro, para crear una experiencia que permanecerá conmigo durante mucho tiempo. Y, de alguna manera, se las arregla para hacer que todo esto sea divertido y, sorprendentemente a menudo, divertido.

Disco Elysium: 18 Capturas de pantalla

La premisa de Disco Elysium es sencilla: se ha descubierto un cuerpo colgado de un árbol que se avecina en el patio trasero de un albergue, y depende de usted averiguar cómo llegó allí en el transcurso de la historia de 30 horas. Sin embargo, todo lo que rodea a este misterio central está lejos de ser simple, y no solo es que comiences con una dosis poderosa de amnesia inducida por la resaca. Ni siquiera puedes recordar tu nombre, y mucho menos que eres policía en un caso de asesinato. Una parte de su conciencia descrita como su antiguo cerebro reptiliano, con el que literalmente entabla una conversación, intenta persuadirlo de que abandone su búsqueda incluso cuando su sistema límbico llorón lucha contra ella. A medida que tropiezas en tu habitación destrozada en busca de restos de tu antiguo yo, rápidamente se hace evidente que esto no es simplemente una novedad, sino un viaje que te desafiará a resolver crisis tanto a nivel profundamente personal como social. Es un juego de rol isométrico magníficamente diseñado que te hace pensar en cada esquina de sus pintorescas calles.

Aprende, bebé aprende

La primera decisión que debe tomar al iniciar Disco Elysium es qué tipo de detective desea ser: inteligente (piense en Sherlock Holmes), sensible (piense en Dale Cooper de Twin Peaks) o Bruiser (piense en Marv de Sin City). Cada uno determina las estadísticas básicas para su gumshoe sin nombre e influye en las decisiones que se le ofrecen desde el principio, pero todos ofrecen una forma interesante de jugar. Por ejemplo, abrir con la construcción inteligente le permite descifrar instantáneamente que se ha despertado en la ciudad de Revachol a medida que su alto nivel de habilidad de Enciclopedia le proporciona ese conocimiento. Sin embargo, comience con la opción Sensible y no tendrá idea de dónde se encuentra y tendrá que reunir esa misma información. La belleza del sistema de habilidades de Disco Elysium es que siempre hay una recompensa por las elecciones que has hecho: un Sensible puede no saber dónde está, pero puede comenzar a interrogar a su corbata por pistas. Sí, en serio.

La belleza del sistema de habilidades de Disco Elysium es que siempre hay una recompensa por las elecciones que has hecho.

"

Si eso no es lo suficientemente variado para ti, puedes construir tu propio detective desde cero. Tu hoja de personaje está compuesta por cuatro pilares distintos: intelecto, psique, físico y automovilismo. Cada uno de estos consta de seis habilidades maravillosamente extrañas (como la Enciclopedia del intelecto), que traen sus propios bonos. ¿Quieres pedir respeto a un miembro del público? Gasta puntos en Autoridad. ¿Qué tal intimidar a un testigo? Fortalezca el total de su instrumento físico. ¿Quieres hablar con esa corbata? Comienza a jugar con la medida Inland Empire inspirada en David Lynch.

Estas habilidades no son solo formas pasivas de enviarte por diferentes caminos; cada una es una voz distinta en la cabeza de su detective, representada en la ventana de diálogo durante las conversaciones. Con una gran empatía, puede obtener una voz que le dice que no presione demasiado en el interrogatorio de la víctima, pero con una media luz alta (una habilidad que le permite interrogar a los sospechosos con más fuerza) su cerebro puede decirle que solo los golpee en la cara . Son tantos consejos en el juego como una forma de controlar tu progreso. Ganas otro punto de habilidad por cada 100 XP que obtienes, recogidos marcando tareas de tu lista de misiones o simplemente teniendo conversaciones con personas y descubriendo nueva información. Sin embargo, subir de nivel es bastante infrecuente, por lo que tendrá que pensar realmente cómo quiere usarlos, pero nunca se siente como si estuviera esperando demasiado tiempo para el siguiente punto de habilidad y se siente como correcto.

El resultado de toda esta gestión de habilidades es que Disco Elysium juega como ningún otro videojuego que haya visto. Su análogo más cercano es quizás la excepcional Divinity: Original Sin 2, si reemplazaste todos sus combates por turnos con los escenarios de apuntar y hacer clic de LucasArts de la era temprana. La resolución de acertijos va de la mano con las comprobaciones de habilidades, que son interacciones basadas en una combinación de una tirada de dados y tus estadísticas. Cuanto mayor sea su número para la habilidad requerida, mayor será el porcentaje que tiene de rodar con éxito. Esta mecánica se utiliza para resolver todo, desde opciones de conversación hasta saltos a través de salientes e incluso violencia.

El resultado de toda esta gestión de habilidades es que Disco Elysium juega como ningún otro videojuego que haya visto.

"

Sin embargo, espera: no hay combate en Disco Elysium, no en el sentido tradicional de todos modos. Lanzar un puñetazo es cuestión de querer que su detective lo haga, y las consecuencias son generalmente verbales en lugar de físicas. En su mayor parte, estás armado con tu (a veces) lengua plateada y un lanzamiento de dados. Su elección de diálogo es a menudo crucial para resolver problemas, no solo cuando interactúa con otros, sino con las muchas voces que ocupan su mente. Es una forma realmente divertida de lidiar con secuencias emocionantes y un soplo de aire fresco en comparación con los juegos de rol más orientados a la acción. De hecho, me pareció mucho más estimulante hablar sobre situaciones y construir mi hoja de personaje en Disco Elysium que la monotonía de derribar enemigos con otra cuchilla +2.La vestimenta afecta positiva y negativamente sus habilidades y es similar a la de aquellos familiarizados con los juegos de rol Bethesda. Al ponerse un sombrero de réplica usado por el detective ficticio Dick Mullen, puede aumentar su puntaje de la Enciclopedia en 1. Los cambios rápidos de vestuario pueden ser útiles cuando se enfrenta a un lanzamiento de dados que parece demasiado difícil a primera vista. Una vez me encontré confrontado con un mural en una parte especialmente sórdida de la ciudad que requería una cantidad sustancial de escalofríos, una habilidad que te permite "levantar el pelo de tu cuello" y "sintonizar la ciudad" para descifrar tu entorno. Mi personaje, naturalmente, tenía una estadística baja de escalofríos, pero al ponerme un par de tonos elegantes y cambiarme la chaqueta, pronto tuve suficiente para hacer que el porcentaje de probabilidad de mi lanzamiento sea un tentador 72%. Fui a por ello, tuve suerte y rápidamente cambié a mi atuendo preferido.

Estos son los momentos en los que se necesita un poco de pensamiento lateral, cada uno de los cuales sirve como un mini rompecabezas donde intentas construir tus estadísticas con lo que reside en tu inventario. También puede impulsarse consumiendo alcohol o tomando drogas, como la velocidad. Estos aumentan temporalmente un pilar completo de tu hoja de personaje durante una hora en el juego, pero a expensas de tu salud o moral. Sin embargo, realmente nunca sentí que esto suponía un gran riesgo, por lo que terminé consumiendo narcóticos con regularidad para obtener ese impulso bienvenido por encima de la cerca. En verdad, nunca tuve que jugar con mi inventario muy a menudo y deseé tener más razones para hacerlo. Me encontré con el mismo atuendo para grandes porciones de la aventura y anhelaba a veces un poco más de desafío. Afortunadamente, Disco Elysium tiene una historia central tan fuerte que la lleva al final que, en última instancia, no me perdí la falta de dificultad.

Afortunadamente, Disco Elysium tiene una historia central tan fuerte que la lleva al final que, en última instancia, no me perdí la falta de dificultad.

"

Además de aumentar tus habilidades, también puedes gastar puntos en tu Gabinete de Pensamiento, una mecánica única que convierte conceptos abstractos como el comunismo, recuerdos de sabores favoritos, o simplemente pensando erróneamente que eres una estrella de rock en una especie de inventario mental. Juega maravillosamente con el tema de que la mitad de la batalla en Disco Elysium tiene lugar en tu mente. Al internalizar un pensamiento desbloqueado a lo largo de sus viajes, puede ganar una variedad de recompensas asociadas a él. Estos varían de aumentos de estadísticas a aumentos de XP y rasgos únicos. También pueden venir con algunas desventajas importantes, pero parte de la diversión es no saber qué beneficios puede obtener al reflexionar sobre algo como el "Compactador de mierda volumétrica" ​​por un tiempo.

Por ejemplo, después de siete horas gestando un pensamiento llamado "El Centro Domo Wompty-Dompty", recibí un beneficio que me dio 10 XP cada vez que usé con éxito mi estadística de Enciclopedia en la conversación, pero también bajé mi estadística de Sugerencia en dos puntos porque Soy un "pretencioso imbécil", según mi propio cerebro. Es un sistema maravillosamente extraño, sobre todo porque cada vez que completa un pensamiento, una pintura ilustrativa nueva e increíblemente grotesca llena su pantalla, haciendo eco del período de "Pinturas negras" de Francisco Goya, es decir, están cargadas de imágenes inquietantes que reflejan una perspectiva sombría sobre la humanidad

Al ritmo

La sociedad parece un concepto olvidado hace mucho tiempo en la ciudad de Revachol, la antigua y orgullosa capital del mundo en la que te despiertas. Martinaise, el distrito donde pasarás la mayor parte de tu tiempo, es un centro empobrecido de ira y descontento, pero Es un lugar cautivador para estar. En la superficie, nadie parece feliz aquí, quizás aparte de los pocos que se aferran firmemente al poder con un puño codicioso. Es una representación bellamente realizada de un lugar firmemente feo: instantáneamente obtienes una idea del mundo en el que pasarás más de 30 horas navegando; la nieve cae suavemente sobre vehículos abandonados, la arquitectura descuidada y descuidada ronda las calles, y las estatuas rotas que conmemoran una guerra legendaria sirven como un recordatorio de lo que sucedió aquí.

Para deducir las historias que la ciudad tiene que contar (y hay bastantes), tendrás que ser minucioso, usando todas las habilidades de detección descoloridas de tu personaje a medida que vuelven lentamente a él. Pequeños orbes de información coloreados están esparcidos por todo el entorno, invitándote a hacer clic en todos ellos para exprimir cada gota de conocimiento del mundo en capas profundas. No todo será relevante para su causa, pero siempre será interesante. Este es un testimonio del mundo que el desarrollador ZA / UM ha creado en Disco Elysium: rara vez un lugar me atrapó como la ciudad de Revachol. Se clasifica allí con los gustos del colorido Continente de The Witcher 3 o el accidentado Oeste de Red Dead Redemption 2, a pesar de tener lugar en un área mucho más pequeña.

Disco Elysium: 19 piezas de arte conceptual

La densidad del mundo de un juego a veces puede ser abrumadora, con mapas dominados por íconos y grandes áreas de tierra que invitan a ser exploradas. Este nunca es el caso con Disco Elysium; hay mucho que hacer, pero lo alienta a que se tome su tiempo y absorba toda la información que recibe a su propio ritmo. Si decide tomar lo que encuentra al pie de la letra es para que usted decida; Eres un detective, después de todo.

Probablemente también desee hacer clic en cada solicitud, y es difícil pasar por alto ninguno debido a la capacidad extremadamente útil de resaltar cualquier elemento en el que se pueda hacer clic en la pantalla manteniendo presionada la tecla Tab (algo que no es raro para los veteranos del género de aventuras). Aunque a veces deliberadamente obtuso en su diálogo y la forma en que se redactan ciertas cosas, crucialmente Disco Elysium nunca nubla lo que se supone que debes hacer. Las tareas se enumeran claramente en el menú con una generosa cantidad de sugerencias sobre lo que pretende lograr; Es una experiencia increíblemente densa con mi lista de tareas creciendo rápidamente, pero nunca me sentí empantanada.

Cada cara nueva va acompañada de un retrato maravillosamente pintado que parece haber sido acariciado sobre un lienzo por un Francis Bacon saltado.

"

El núcleo de esto es el variado elenco de personajes de Disco Elysium y la forma en que sus historias se entrelazan con la suya y la del mundo en el que habitan. Cada cara nueva va acompañada de un retrato maravillosamente pintado que parece haber sido acariciado sobre un lienzo por un Francis Bacon saltado. Todos se sienten completamente formados y es claro ver a través de una mirada rápida a sus caras o unas pocas oraciones en su compañía cuál es su origen. Van desde Cuno, un niño malhumorado que encuentra placer en arrojar piedras al cadáver suspendido de su sujeto (es, francamente, un poco de mierda) hasta Evrart Claire, un jefe sindical viscoso que parece cortado de la misma tela que Jabba el Hutt . Es raro encontrar una cara amable en Revachol, lo que lo hace aún más especial cuando te encuentras realmente conectado con alguien y tienes una conversación que realmente limita con la cortesía …

La principal de estas conexiones es la que forjará con su compañero en la lucha contra el crimen, el teniente Kim Kitsuragi, un policía traído de otro recinto para ayudar con el caso. Al principio son extraños, y él puede parecer frío y sospechoso de sus métodos. Pero disfruté viendo tu vínculo mientras las apuestas continúan aumentando. El humor seco y la mente analítica de Kitsuragi cobran vida de forma brillante en su actuación de voz y proporciona un tono tranquilizador durante los momentos de tensión. Sin embargo, no se puede decir lo mismo de todo el elenco de Disco Elysium. Es una verdadera mezcolanza en términos de rendimiento de voz; algunos golpean el clavo en la cabeza y encajan perfectamente en el mundo, mientras que otros pueden ser bastante rígidos y parecidos a los drones, sacándote de lo que de otro modo sería un mundo muy bien construido.

Independientemente de la entrega, el diálogo en sí está escrito meticulosamente, aparte de algunos errores ortográficos notables (una queja muy leve cuando descubres que el guión contiene más de un millón de palabras). A veces es mordazmente divertido, inclinarse en la oscuridad de su situación sin tener miedo de avisarle cuando cometió un error estúpido. Está dispuesto a ser un paso cínico hacia temas mucho más oscuros y serios, ya que muchas personas en Revachol tienen creencias racistas y fascistas y no temen decírselo. Los personajes pasarán de la prosa revolucionaria a la caída de la burguesía en divagaciones psicoanalíticas al estilo de Kafka. Son temas que amplían y enriquecen la mente, lo que le da motivos para cuestionar el lugar de su personaje en el mundo y el suyo. Disco Elysium es tanto un ejercicio de fantasía detectivesca como una evaluación de sus propias inclinaciones sociopolíticas.

Disco Elysium es tanto un ejercicio de fantasía detectivesca como una evaluación de sus propias inclinaciones sociopolíticas.

"

Hay dos argumentos principales para la historia de Disco Elysium: el caso de asesinato que le enviaron a Revachol para resolver, y un viaje más personal mientras intenta reconstruir su pasado y descubrir quién es realmente. Ambos están tejidos dentro y fuera como una enredadera venenosa por los problemas sociales en juego en la ciudad. Hay poco más que pueda decir sobre la trama sin estropear demasiado el misterio: te insto a que descubras la historia por ti mismo. Con la gran cantidad de giros y ramas, es probable que termines con un resultado final diferente al que yo hice, de todos modos. Todavía hay un par de tiradas de dados clave que no aterrizaron a mi favor que no puedo esperar para volver y volver a intentarlo, solo para ver cuán diferente podría haber sido todo. Finalmente, estaba satisfecho con el final que obtuve, incluso si dejé un poco más de desorden de lo que deseaba. Siempre es difícil inclinarse ante una historia que promete tanto, pero Disco Elysium logra su objetivo, incluso si me quedara esperando ese giro más, esa revelación más.

En el transcurso de sus 30 horas, no pude dejar de leer todo lo que aprendí, aprender más sobre el mundo en el que estaba y las personas que sufrían en él. Sin embargo, si esto te parece demasiado, siempre existe la opción de simplemente rendirte. A los 15 minutos recibí mi primer juego en pantalla después de tener un colapso y ceder ante los murmullos de mi antiguo cerebro reptiliano. Sí, Disco Elysium es definitivamente extraño, y de ninguna manera es una experiencia agradable, pero es una experiencia muy inteligente que no puedo esperar para revivir.