Eastwood sobre 'Richard Jewell', críticas y búsqueda de historias

LOS ÁNGELES, CALIFORNIA – Para su película "Richard Jewell", Clint Eastwood apunta a los medios de comunicación y a los investigadores federales por lo que ve como un apuro de juicio después del atentado de los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996. El director de 89 años llama a la historia del guardia de seguridad Richard Jewell "una gran tragedia estadounidense", una que ha estado tratando de contar durante cinco años.

La película de Eastwood cuenta la caótica noche de verano del bombardeo, que mató a una mujer, y el remolino de confusión que siguió. En pocos días, Jewell pasó de ser aclamado como un héroe, por encontrar la bomba y denunciarla a la policía, a convertirse en el principal sospechoso del ataque. Fue absuelto de sospechas después de tres meses y murió en 2007 a los 44 años.

"Siempre es trágico cuando las personas se escapan con la mitad de la información y realmente no tienen la verdad establecida frente a ellos", dijo Eastwood. "La prensa a veces tiene prisa porque hay mucha competencia para ser el primero en hacer algo".

El Atlanta Journal-Constitution, un personaje central en la película, ha disputado la representación del periódico en "Richard Jewell", diciendo que tergiversa sus informes sobre la historia y las acciones de su personal.

En una entrevista junto a la estrella de su película, Paul Walter Hauser, Eastwood habló con The Associated Press sobre su lucha para hacer la película, encontrar el éxito en Hollywood a pesar de ser introvertido y las críticas a la precisión de la película.

AP: ¿Cuáles fueron tus mayores desafíos con esto?

Eastwood: Bueno, el desafío fue ese período de cuatro años donde la frustración de tener el proyecto en su conjunto hasta la última media pulgada y luego, de repente, se vino abajo, y también se vino abajo en parte por mi culpa. . Negocias y chocas contra una pared. Diferentes estudios poseían la propiedad. Y finalmente me alejé. Entonces, el año pasado, dije: “¿Me pregunto qué pasó con eso? Y me pregunto si podría restablecerlo ".

AP: ¿Cómo esperas que esta película cambie la percepción del público sobre Richard Jewell?

Hauser: La esperanza con esta película, además de entretener a una audiencia, todavía estamos en el negocio de entretener y contar una gran historia, pero la mayor imagen, por supuesto, es el efecto de eco que tendrá en el público de limpiando su nombre a todas las personas. Y creo que esta es una vuelta de victoria para la familia Jewell, por mucho que puedan tener sin Richard aquí con ellos.

AP: ¿De qué estás más orgulloso en tu trabajo?

Eastwood: Bueno, hice una obra de un acto cuando estaba en la escuela secundaria o en la secundaria, y juré que nunca volvería a hacerlo. Odiaba la idea. Era un niño terriblemente complejo, y lo último que quería hacer era hacer algo extrovertido como actuar. Pero luego, cuando comienzas a actuar más tarde como adulto, te das cuenta de que no es necesariamente una cosa extrovertida. Los introvertidos son grandes actores porque tienen muchas cosas que retienen. Es solo una cuestión de aprender a sacarlos a la luz. También es una profesión divertida porque no sabes dónde está sucediendo lo siguiente. Lo intentas incluso si no se parece en nada a ti ni a nada en lo que hayas pensado. Es una vida divertida, pero muchas cosas suceden. Las historias llegan. Y las historias son el rey. Y sigue adelante y trata de decirles lo mejor que puedas. Pero no se trata simplemente de una forma de arte intelectual. Es una forma de arte emocional.

AP: El editor del Atlanta Journal-Constitution ha criticado la película. Está cuestionando la precisión, diciendo que no es cierto que Kathy Scruggs intercambió sexo con un ex agente del FBI a cambio de una propina. Y también están desafiando la noción de que el periódico publicó una historia con fuentes cuestionables. ¿Tienes una respuesta a la crítica?

Eastwood: Creo que el Atlanta Journal (sic) probablemente sería el único grupo que tendría una especie de complejo sobre toda la situación porque son los que imprimieron lo primero de que hubo un crimen causado por Richard Jewell. Entonces, probablemente estén buscando formas de racionalizar su actividad. No estoy seguro. Nunca lo he discutido con nadie de allí …

Hauser: Pero también las biografías: las biografías de Hollywood están históricamente bajo escrutinio, ya sea la familia Dupont en "Foxcatcher", ya sea la Iglesia Católica en "Spotlight". Esto es algo muy obvio que está sucediendo con el AJC y entendemos su situación. Pero estamos contando nuestra historia. Y creo que hicimos un muy buen trabajo.