Explorando los pueblos históricos de Shirakawa-go en la prefectura de Gifu, Japón

Pueblos de Shirakawa-go en la prefectura de Gifu, Japón

Después de hacer mi propia réplica de comida de cera en Sample Village Iwasaki, nos dirigimos directamente a las aldeas de Shirakawa-go. El viaje en autobús desde Sample Village Iwasaki en Gujo Hachiman duró una hora, pero de todos modos disfruté viendo los hermosos paisajes desde nuestro autobús de lujo. Y aparte de las exuberantes cadenas montañosas y en el famoso río Hida, lo que me acompañó y me mantuvo despierto en el camino a Shirakawa-go fue mi entusiasmo y entusiasmo por poder cruzar otro Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO fuera de mi lista de deseos!

Vista panorámica de los pueblos de Shirakawa-go

Nuestra primera parada fue en Shiroyama Tenshukaku Tenbodai (Mirador). La vista desde ese lugar era perfecta: mostraba una vista panorámica del pueblo histórico de Shirakawa-go. A partir de ahí, me di cuenta de que las casas del pueblo tenían techos de paja que parecen manos de oración. Lo que fue más sorprendente fue que noté que todas las casas estaban orientadas de la misma manera. Inmediatamente le pregunté a nuestro guía turístico sobre eso, y ella dijo que las casas fueron construidas para alinearse con la dirección de los vientos.

Foto de recuerdo en el punto de vista Shiroyama Tenshukaku Tenbodai

Esta, la belleza peculiar y delicada de cómo la aldea entera responde al cambio ambiental y social, es la razón por la cual la aldea fue incluida en la lista de sitios de Patrimonio Mundial de la UNESCO de diciembre de 1995.

Antes de irnos, todos teníamos nuestros selfies y grupos obligatorios con el hermoso Patrimonio Mundial de la UNESCO como telón de fondo.

Foto grupal en Shiroyama Tenshukaku Tenbodai

Después de esa breve parada en Shiroyama Tenshukaku Tenbodai (Mirador), nos dirigimos al estacionamiento designado donde todos nos dirigimos a nuestro divertido recorrido a pie en grupo.

Puente peatonal que va al pueblo
Puente peatonal que va al pueblo de Shirakawa-go

Cruzamos una pasarela que albergaba una tranquila orilla del río Shokawa. Escuchar el sonido del agua que fluía en el río fue relajante, y los colores otoñales de los árboles hicieron que la vista fuera espectacular.

Casa Kanda en Shirakawago

Llegamos a la Casa Kanda desde el río Shokawa. Estaba empezando a hacer mucho frío porque actualmente es otoño en Japón, así que todos nos acurrucamos juntos mientras caminábamos. Sin embargo, todos nos sentimos bastante aliviados cuando entramos en la Casa Kanda. La chimenea Irori literalmente

nos recibió calurosamente en la planta baja de la casa!

Chimenea Irori

Después de calentarnos brevemente con el resplandor anaranjado de la chimenea, nuestro guía nos indicó que continuara con el recorrido. También nos sirvieron té bellamente preparado, lo que nos calentó al explorar la casa histórica.

Vista desde el ático de la casa de Kanda

La Casa Kanda es construida por la familia Kanda, que en ese momento era conocida por elaborar sake japonés de vino de arroz. Y lo cierto es que la Casa Kanda aún emitía el aura de los viejos tiempos tradicionales. En el segundo piso había una exhibición donde se exhibían las maquinarias de la vieja escuela utilizadas para cultivar y elaborar sake. En el entrepiso había una ventana de vigilancia contra incendios donde se podía ver la grandiosa pieza central en la planta baja, la chimenea Irori.

Señor kanda

Después de explorar el interior de la casa, salimos al exterior, donde nos mostraron la Hasagura, una pequeña casa de estilo Gassho que funcionaba como un refugio para secar granos.

Foto grupal fuera de la casa de Kanda con el Sr. Kanda

Nos dieron tiempo para recorrer el pueblo después de ver el Hasagura. Pero, por supuesto, ¡no dejamos pasar la oportunidad de tomarnos fotos con uno de los propietarios de la casa! Nos reunimos con el Sr. Kanda antes de dirigirnos a las tiendas de recuerdos.

Tour por el pueblo en Shirakawa-go

Me separé de mi grupo y corrí a buscar el imán de refrigerador Shirakawa perfecto. Es costumbre mía coleccionar imanes de refrigerador donde quiera que vaya.

Caminé un poco antes de regresar al punto de encuentro con el grupo. Caminé por los estrechos caminos del jardín, los arrozales y las casas Gassho-Zukuri. La belleza inmóvil del pueblo me hizo pensar como si hubiera viajado en el tiempo, en una fría tarde de otoño.

En mi camino de regreso a la cita

Después de 30 minutos, todos volvimos a la parada de autobús para visitar nuestro próximo destino. Ya estaba haciendo frío para entonces. El calor de la chimenea y el té Irori de la Casa Kanda ya se estaba evaporando en el frío, por lo que todos nos apresuramos dentro del autobús.

Terminal de autobuses Shirakawa-go

Nos despedimos de lo histórico pueblos de Shirakawa-go y nos preparamos para nuestro próximo viaje. Disfruté de mi viaje de otoño a este pueblo, pero definitivamente volveré aquí en invierno para ver el pueblo cubierto de nieve la próxima vez.

Shirakawa-go durante el invierno

Dónde alojarse en las aldeas de Shirakawa-go

Pueblo japonés tradicional e histórico Ogimachi - Shirakawa-go Japón
Pueblo japonés tradicional e histórico Ogimachi – Shirakawa-go Japón

¿Cómo llegar a Shirakawa-go

Accesible por Nohi Bus y Hokuriku Railway Bus desde la estación JR Takayama en la línea Takayama (a unos 60 minutos) o desde la estación JR Kanazawa en la línea principal de Hokuriku (a unos 75 minutos).

Aldea Shirakawa durante el invierno por Colin Tsoi
Shirakawa Village durante el invierno Crédito de la foto: Colin Tsoi a través de Foter.com / CC BY-ND

Paquetes turísticos de la aldea Shirakawa y Takayama

¿Quieres explorar los sitios históricos de la prefectura de Gifu en un día? Puedes reservar tu tour de Shirakawa Village y Takayama a través de Klook.com para experimentar estos tesoros culturales de la prefectura de Gifu.

Shirakawa-go por Rap dela Rea a través de Unsplash

Vuelos desde Manila a Nagoya, Japón

Cebú Pacífico Air, la aerolínea líder en Filipinas, vuela entre Manila y Nagoya (Aeropuerto Internacional Chubu Centrair) todos los martes, jueves, sábados y domingos. Reserve sus vuelos a través de CebuPacificAir.com. Para actualizaciones y venta de asientos anuncios, visite www.facebook.com/cebupacificair.

Pueblos de Shirakawa-go
Dirección: Ogimachi, Shirakawa-mura, Distrito de Ono, Gifu | Mapa
Número de teléfono de la Asociación de Turistas de Shirakawa-go: 05769-6-1013
Sitio web: http://www.shirakawa-go.org/english/index.html

Nuestra gira de familiarización de Nagoya del 6 al 10 de octubre de 2015 fue patrocinada por Cebu Pacific Air y Centair. Muchas gracias por esta maravillosa oportunidad 🙂

Consulte nuestra lista completa de hoteles y resorts económicos a través de Agoda o también puede ver las propiedades de Airbnb disponibles en la ciudad.

¿Disfrutaste nuestra historia sobre los pueblos de Shirakawa-go? Siga #TeamOutofTown en Facebook y Gorjeo, Instagram y Pinterest para obtener más ideas de viaje.

Lea también:

Originalmente publicado el 7 de enero de 2016, actualizado el 13 de agosto de 2018.