Genius: Aretha review: un espectáculo que intenta y no logra iluminar a Aretha Franklin

Desde su voz altísima hasta su fascinante presencia, Aretha Franklin fue la definición del poder de las estrellas. Así que solo hace que un conjunto actual de biógrafos que buscan poner su vida en la pantalla traiga a la estrella prometedora nominada al Premio de la Academia Cynthia Erivo (Harriet, Viudas, El forastero), cuya voz dorada parece llevarla en una dirección al estilo de Aretha. Desarrollado por Noah Pink y Ken Biller, serie de National Geographic Genio dramatizó las vidas de Albert Einstein y Pablo Picasso durante sus dos temporadas iniciales. Para la tercera temporada, la dramaturga ganadora del premio Pulitzer Suzan-Lori Parks, quien recientemente escribió el guión de los Estados Unidos vs Billie Holiday, se incorporó al guión de la historia de la vida de Franklin.

Parks toma algunas decisiones poco elegantes, entrelazando flashbacks en blanco y negro de la inestable educación eclesiástica de Franklin con la moda vibrante y colorida de su fama adulta. En la miniserie de ocho horas y ocho partes, también cubre la intolerancia de la época; las hipocresías morales de los hombres en la vida de Franklin, como su padre predicador de lengua plateada CL Franklin (Courtney B. Vance); y su difícil ascenso a la fama en medio de su discordante vida personal. A lo largo del camino se producen deslumbrantes trabajos de vestuario y actuaciones espectaculares. Pero más allá del brillo y el glamour, Parks ‘ Genio: Aretha

es un tributo superficial a la leyenda del soul que flaquea debido a los errores de interpretación de Erivo y la escritura afilada de Parks.

El inicio temprano de Genio traza los arduos obstáculos en la carrera de Franklin colocando a la audiencia en medio de su tumultuosa Nunca amé a un hombre como te amo a ti sesión de grabación en el famoso estudio de grabación Muscle Shoals. Al principio de su vida, Franklin luchó por descubrir su sonido. O interpretó estándares soporíferos azules con la esperanza de ser la próxima Lena Horne, o cantó melodías inspiradas en Judy Garland. Como intérprete establecida, suspira por las canciones exitosas, y el productor Jerry Wexler (David Cross) de Atlantic Records la lleva a Muscle Shoals para conseguirlas. Si bien ver a la talentosa artista trabajar para perfeccionar su oficio debería humillarla ante los espectadores, Parks lo oscurece al vocalizar los deseos de Franklin como un diálogo miope.

Esa debilidad se repite a lo largo de la serie, especialmente en el episodio cuatro, cuando el movimiento por los derechos civiles la despierta políticamente. Desafortunadamente, Parks clasifica el crecimiento de Franklin en episodios individuales, en lugar de provocar su maduración a lo largo de la serie. Entonces, cuando Franklin exige éxitos, cuando expresa sus creencias políticas, cuando se defiende a sí misma, estos ritmos se sienten volubles y limitados, más que como el progreso orgánico de alguien que se está convirtiendo en lo suyo.

La escritura escasa y superficial también subdesarrolla cómo hombres como el padre de Franklin y su esposo Ted White mercantilizaron su talento para su enriquecimiento individual. Si bien se retrata a Franklin simplemente como un talento hambriento de fama sin profundidad, se pone aún menos cuidado al componer la dinámica interpersonal en su vida. Su miserable gerente-esposo (Malcolm Barrett), que también trabaja como proxeneta, exuda un oportunismo desesperado reforzado por una falsa sensación de valentía. Aunque Barrett entiende la personalidad de tienda de centavos de un hombre que sobresale en la alta sociedad como un traje barato en un estante de descuento, nunca se tiene idea de cómo se enamoraron estas dos personalidades dispares.

Su padre de dos tiempos también depende de su fama. Él la prepara desde una edad temprana para el estrellato, pero no está del todo claro por qué está tan ansioso por que ella encuentre la fama. El Franklin mayor es un papel divertido. Un lío de contradicciones, es piadoso pero lascivo, dulce pero mezquino, persuasivo pero ineficaz excepto en cuestiones de dinero. El Franklin mayor es una caricatura, y en su detrimento, Vance se inclina hacia la caricatura.

Una escena de iglesia en Genius: Aretha

Erivo también suena falso. Por un lado, no se parece en nada a la Reina del Soul. A pesar de la fantástica voz de Erivo, no se parece en nada a Franklin, ni cantando ni hablando: Franklin habló con un acento sureño claro que Erivo es incapaz de replicar. Erivo también carece del aura del artista. Franklin, incluso en sus tímidos días de estándar del jazz, emitía poder de estrella, una confianza reservada para los súper talentosos. Es una presencia que es casi imposible de copiar. Y aunque Erivo podría vestirse con los relucientes vestidos azul verdoso de Franklin y los resplandecientes vestidos verde lima, está totalmente equivocada.

El único componente que funciona es la forma en que Parks extrapola la infancia de Franklin en el provocativo circuito del evangelio. A los 12 años, mientras viajaba con su padre, Franklin presenció de cerca su mujeriego y conoció el alcohol, las fiestas y los adultos sexualmente depredadores. Parks yuxtapone el estilo de vida lascivo de los cantantes y predicadores del evangelio los sábados por la noche con sus santos sermones los domingos por la mañana para mostrar la hipocresía que dominaba a la iglesia. A medida que la serie explora el sórdido vientre raramente representado de los predicadores itinerantes, Sanai Victoria captura cómo la joven Franklin idolatraba a su padre, incluso sabiendo sus defectos morales. Sus ojos expresivos y su piedad a pleno pulmón encapsulan al Franklin adolescente mejor que Erivo a la versión adulta.

Genio’ el enfoque inconsistente enturbia aún más las aguas. No está claro qué historia quiere contar Parks. Se centra en la infancia de Franklin, pero le da poca importancia a ella como madre. En cambio, encuentra más interés en las circunstancias que rodean sus embarazos, el primero de los cuales ocurre cuando Franklin tiene solo 12 años, que en la vida que Franklin construyó para sus hijos después. La serie está decorada con números musicales animados, pero no son de los éxitos de Franklin como “Respect”, “Think” o “(You Make Me Feel Like) A Natural Woman”.

Cynthia Erivo interpreta a Aretha Franklin en Genius: Aretha

En cambio, Parks presenta versiones como “Border Song (Holy Moses)” e “Son of a Preacher Man”. Las actuaciones son asombrosas, pero hacen poco para hacer avanzar la historia o decir algo sobre Franklin. Los fuertes elementos temáticos que anclan la primera mitad de la serie también se desvanecen en la segunda mitad en un charco gris poco profundo de diálogo atrofiado. Martin Luther King y Dinah Washington elogian a Franklin diciendo: “Eres una leyenda”, “Tienes talento”, etc., sin añadirle más dimensión. Al igual que los hombres que la comercializan, la escritura rara vez ve a la cantante más allá de su talento.

El único personaje que trata a la Reina del Soul como un ser humano autónomo es su novio posterior a Ted White, el irónicamente elegido TI como Ken Cunningham. Dado que la serie expone a los hombres en la vida de Franklin como violentos e infieles, incluso acusando a una pareja de pedofilia, es confuso ver a TI como un santo amoroso, da las recientes acusaciones de que drogó y agredió sexualmente a mujeres. Para ser justos, estas acusaciones son recientes y surgieron después de que se completó la filmación. La disonancia entre el hombre y el personaje sigue siendo un obstáculo. Parques Genio: Aretha está llena de obstáculos y barrancos, no solo por este desastre no planeado, sino porque la Reina del Soul se presenta como una pobre en su propia historia. Desafortunadamente, cualquiera que busque un homenaje revelador a su vida solo encontrará aquí un elaborado juego de disfraces.

Genio: Aretha estrenará dos episodios por día en National Geographic del 21 al 24 de marzo, y cada episodio llegará a Hulu el día después de su estreno.