Rainbow Six: Análisis de extracción (PS5)

El evento Outbreak en Rainbow Six: Siege en 2018 fue muy divertido. Presentó el tirador táctico bajo una nueva luz, ofreciendo algo diferente a los jugadores que podrían haber querido una experiencia PvE más satisfactoria que la tibia oferta de “cacería de terroristas” en el juego base. Ubisoft claramente sintió que había suficiente promesa en la idea no solo de traerlo de vuelta sino convertirlo en una experiencia independiente, pero ¿se mantiene?

Rainbow Six: Extraction es un juego de supervivencia tipo zombi para tres jugadores en el que te unes a REACT para ayudar a frenar un parásito alienígena que se está extendiendo por los Estados Unidos. De hecho, Extraction es una continuación directa del evento Siege, utilizando ese escenario original, Truth or Consequences, New Mexico, como punto de partida. En realidad, hay muchas cosas en este juego que te resultarán familiares si has pasado algún tiempo con Siege. Te permite tomar el mando de 18 operadores, todos traídos de Siege, y todos conservan sus armas y dispositivos del tirador táctico. Curiosamente, esto incluye a Tachanka con su torreta, en lugar de su actual dispositivo lanzagranadas. Algunos están modificados para funcionar mejor en un entorno PvE, pero los jugadores veteranos ya sabrán lo suficiente como para que las cosas se sientan cómodas. Esto es bueno porque el juego lanza mucho

a ti todo a la vez.

El tutorial trata apresuradamente de presentarte prácticamente todas las facetas del juego a la vez, principalmente con bloques de texto. Francamente, es abrumador. Pasarán varias horas más antes de que realmente te sientas cómodo con el flujo y reflujo del título. Al igual que Siege, Extraction no muestra el mejor lado de sí mismo hasta que le dedicas un poco de tiempo.

Mecánicamente, hay mucho que gustar. Visitas cuatro escenarios principales, cada uno de ellos ofrece tres niveles distintos para jugar. Todos los entornos son únicos, con una dirección de arte brillante y enfocada que hace que deambular por estos lugares sea uno de los aspectos más destacados. Una suite de ático brutalista es realmente destacada, pero todos los niveles hacen un gran trabajo al tener sus propias identidades. La ubicación final es incluso Truth or Consequences, y volver a la ubicación original del evento es especialmente genial de ver. Los tres niveles en cada ubicación se dividen luego en tres mapas más pequeños que juegas en una sola carrera, usando esclusas de aire como fases de transición. Cada una de las secciones pequeñas tiene un objetivo que debes completar, como matar a un enemigo de élite o colocar rastreadores en los puntos de generación. Si bien no hay muchos de ellos, hay suficientes para que no te canses demasiado de ningún objetivo.

Fallar en un objetivo tampoco finaliza inmediatamente una carrera, por lo que puede continuar y pasar a la siguiente área en esos casos. Los estados fallidos en general con el título son bastante interesantes. Si mueres, tus compañeros de escuadrón aún pueden salvarte. Pueden llevar su cuerpo a un punto de extracción, lo que garantiza que obtenga todos sus XP. Si no logran comunicarse con usted, o si todos borran, entonces debe elegir un nuevo operador, regresar al mismo mapa y recuperar sus personajes MIA. Rescatarlos no es un proceso complicado, pero es una curva interesante para trabajar en la experiencia, especialmente porque si fallas en el rescate, recibes menos experiencia de la que recibirías de otra manera y, en algunos casos, incluso puedes bajar de rango.

La salud del operador también se ejecuta en un sistema interesante. Tienes un nivel de salud de referencia para todas las misiones, y cualquier paquete de salud que encuentres en el camino sirve como refuerzo temporal. Pero si la salud de su base sufre algún daño, su operador deberá esperar algunas misiones después de que regrese a la base para recuperarse. No solo garantiza que utilice una lista completa (tener un personaje poderoso que tenga que quedarse fuera sería una gran desventaja), sino que también sirve como una buena devolución de llamada a los juegos originales de Rainbow Six. Y este acto de malabarismo va a suceder mucho. El juego no deja mucho margen para los errores. Incluso un enemigo normal puede eliminarte si te pilla desprevenido.

Sin embargo, los enemigos en sí mismos son una especie de decepción. Obtienes la mayoría de los arquetipos estándar, pero los diseños son suaves. La mayoría de los enemigos equivalen a formas vagamente grises. Por otro lado, la infección que propagan, la expansión, se ve excelente. Puedes verlo moverse activamente y envolver el mapa, y genera algunas imágenes realmente escalofriantes. También es más que un adorno visual, ya que tratar de ejecutarlo te ralentiza considerablemente. Si no te vigilas a ti mismo, esto puede causar algunos problemas importantes, especialmente cuando te alejas del sigilo.

Si bien puedes jugar como quieras en la configuración de dificultad más baja, incluso es fácil hacer carreras en solitario, una vez que comienzas a aumentar la dificultad, el sigilo se vuelve casi obligatorio. Avanzar lentamente en cuclillas por el mapa para eliminar todos los nidos que generan enemigos puede ser inmensamente satisfactorio, y planificar cómo quieres abordar estas áreas realmente ayuda a evocar las tácticas que esperarías de un juego de Rainbow Six. La IA enemiga no es terriblemente impresionante, por lo que puede ser fácil permanecer oculto, siempre que traigas un arma silenciada contigo. Los derribos cuerpo a cuerpo pueden ser complicados, a veces no se activan en absoluto, así que ten cuidado con ellos, porque una vez que el enemigo es alertado de tu presencia, es muy fácil sentirse abrumado.

Un sistema con el que no es divertido lidiar es el sistema de experiencia y, más específicamente, cómo lo ganas. Obtiene un bloque de tres desafíos para completar por ubicación, pero no puede emprender ningún otro hasta que termine su conjunto actual. Y muchos de los desafíos se deben a tonterías RNG. Cuando intentas enfrentarte a enemigos de nivel superior, es solo suerte. Terminamos atrapados en algunos desafíos para encima una docena de carreras porque simplemente no nos emparejaron contra los enemigos correctos para avanzar, lo que provocó un estancamiento masivo en la progresión de nivel.

Esto se soluciona un poco con los modos de juego tardío. Las asignaciones y el Protocolo Maelstrom, una ejecución larga con nueve mininiveles en lugar de tres, ofrecen XP a una tasa más alta, pero traen consigo un peligro mucho mayor y pueden volverse francamente frenéticos. Si bien esto es divertido por derecho propio, no juega con las fortalezas sigilosas del juego. Cuando se compara con más tiradores de olas arcade, solo destaca los aspectos más débiles del título.

El juego principal de Rainbow Six: Extraction es decente, y su variedad de niveles es excelente, pero el juego definitivamente tiene algunos puntos ciegos. Si bien un título de zombis centrado en el sigilo y las tácticas lo convierte en una experiencia interesante, cada vez que el juego se desvía de eso, tiene menos éxito. Llama la atención sobre los puntos débiles, como una IA poco impresionante y un desagradable sistema de progresión RNG. Sin embargo, ve con un par de amigos y te divertirás un poco. Todos los niveles son visualmente distintos e interesantes de ver, y tres miembros del escuadrón que se abren camino sigilosamente a través de un campo de enemigos pueden ser inmensamente gratificantes. Es poco probable que mantenga su atención a largo plazo.