Reseña de Baldur’s Gate: Dark Alliance 2 (Switch eShop)

Reseña de Baldur's Gate: Dark Alliance 2 - Captura de pantalla 1 de 5
Capturado en Nintendo Switch (portátil/sin acoplar)

A principios de la década de 2000, la subserie Dark Alliance de la franquicia Baldur’s Gate se creó como un medio para llevar la experiencia de Baldur’s Gate a los jugadores de consola. Ya sea por limitaciones de hardware o por la simple falta de interés de la audiencia en ese momento, el diseño de juego de rol de computadora tradicional de Baldur’s Gate no funcionaría para un juego de consola, por lo que Snowblind decidió optar por un juego de rol de acción para Dark Alliance. Resultó ser la decisión correcta ya que al público le encantó, por lo que pronto se dio luz verde a una secuela para mantener el impulso. Ahora que se relanzó en plataformas modernas, ¿cómo se compara? Bueno, Baldur’s Gate: Dark Alliance 2 es un juego mejor que su antecesor, sí; desafortunadamente, el tiempo no ha sido muy amable con este lanzamiento.

La trama de Dark Alliance 2 es tan básica como parece, y se centra en un malvado vampiro que secuestra a los héroes de la primera Dark Alliance y aterroriza la región alrededor de la ciudad de Baldur’s Gate. Asumes el papel de un nuevo héroe que llega a la ciudad en busca de fama y fortuna, pero tu héroe finalmente se ve envuelto en el esfuerzo de luchar contra el vampiro y traer la paz a la región circundante.

Reseña de Baldur's Gate: Dark Alliance 2 - Captura de pantalla 2 de 5
Capturado en Nintendo Switch (acoplado)

No es mucho para destacar, pero la trama hace un gran trabajo al establecer la escena y garantizar una atmósfera consistentemente pesada. Además, la historia se desarrolla de una manera un tanto no lineal en todas las diversas misiones que eliges. Estos pueden ser deliciosamente interesantes a su manera, como cuando exploras una mansión misteriosa y encuentras al propietario realizando experimentos horribles en su interior. Claramente, la historia no es el foco aquí, pero lo que se ofrece logra establecer un tono agradable, incluso si nada de eso es muy memorable o interesante.

La jugabilidad en Dark Alliance 2 se describe mejor como una versión más simple del típico DiabloFórmula RPG de acción estilo RPG. Empiezas eligiendo una de las cinco clases de personajes (más dos desbloqueables) que se especializan en diferentes habilidades y destrezas, y luego te embarcas en una aventura de mundo semiabierto vista desde un ángulo isométrico. Las cosas son relativamente lineales durante las primeras horas, pero el alcance se amplía gradualmente a medida que se desbloquean más ubicaciones y puedes elegir más misiones secundarias de los NPC. A medida que matas monstruos y enemigos, recolectas oro y experiencia que luego puedes invertir en nuevos equipos y habilidades de clase. Es un buen ejemplo del género en el sentido de que marca todas las casillas necesarias, pero la ejecución aquí es decepcionante, por decir lo menos.

Reseña de Baldur's Gate: Dark Alliance 2 - Captura de pantalla 3 de 5

El principal problema con esta configuración es que sangra arrastra

incluso en las primeras etapas de la campaña. Al menos en dificultad normal, los enemigos rara vez son lo suficientemente desafiantes como para representar una amenaza real para tu personaje, y solo te atacan unos pocos a la vez porque eso era todo lo que el hardware original podía manejar de manera realista. Aun así, la mayoría de los enemigos son lo suficientemente tanques como para que tarden demasiado en caer, incluso cuando estás bien equipado. Esto significa que tu pelea típica consiste en simplemente mantener presionado el botón de ataque, cambiar de posición ocasionalmente y simplemente sentarte allí mientras esperas a que tu personaje elimine a los enemigos que estén cerca.

No hay peso para combatir, y no hay elementos dinámicos para mantener las cosas interesantes. El uso de ataques especiales o hechizos puede ayudar a romper esto un poco, pero no hay mucha profundidad aquí para permitirle configurar flujos interesantes para un DPS más alto. Además, te quedas sin maná para estos ataques especiales ridículamente rápido, lo que significa que tienes que seguir quemando pociones de resistencia para recargarla o simplemente esperar un rato para que vuelva a subir.

La variedad de construcción también se siente bastante limitada, ya que no hay muchas formas de jugar con la mitigación creativa de daños o aumentar su propia producción, pero el sistema de engranajes ayuda un poco en este sentido. No mucho después de su búsqueda, puede comenzar a actualizar el equipo usando runas y gemas que encuentra en sus viajes y estas pueden imbuir armaduras y armas con propiedades útiles. La aguamarina, por ejemplo, agregará daño por frío o resistencia al frío dependiendo de si está colocada en un arma o en una armadura. Coloque dos tipos diferentes de gemas en una pieza de equipo y surgirá una nueva habilidad pasiva que se alimenta de ambos. Apreciamos cómo este sistema introduce un poco más de agencia de jugadores para mantener interesante la rutina en curso, pero está obstaculizado por el grupo de habilidades poco profundo.

Reseña de Baldur's Gate: Dark Alliance 2 - Captura de pantalla 4 de 5
Capturado en Nintendo Switch (acoplado)

Otro inconveniente importante aquí es que el modo multijugador es bastante limitado. Hay soporte para cooperativo local (misma pantalla, no en dos Switches separados) con dos jugadores, pero no hay en línea, presumiblemente porque el lanzamiento original de 2004 no lo incluía. Esto ciertamente era aceptable hace dieciocho años, pero hoy tiende a hacer que Dark Alliance 2 se sienta mucho más envejecido. Jugar localmente está bien, por supuesto, si tiene un amigo disponible que quiere jugar, pero este problema sin conexión es uno que creemos firmemente que debería haberse abordado cuando se decidió remasterizar este lanzamiento.

Todo esto es para decir que el mayor problema que se encuentra en el corazón de Dark Alliance 2 es simplemente que no ha envejecido bien. Cosas como los entornos más pequeños y el juego más lento y menos complicado no son del todo malo, pero no cumplen con los principios de diseño más avanzados de la actualidad para el género. Juegos como los del Diablo o luz de las antorchas serie (sin mencionar la cada vez mayor Camino del exilio) se han disparado tanto en términos de diseño de juego y alcance más allá de lo que Dark Alliance 2 tiene para ofrecer que es casi imposible recomendarlo seriamente a nuevos jugadores potenciales. ¿Por qué molestarse en jugar una versión más lenta, jankier y, en general, más aburrida de un género que ha escalado a alturas sustancialmente más altas? ¿Especialmente cuando no hay nada distintivo que lo distinga significativamente de los lanzamientos más nuevos?

Reseña de Baldur's Gate: Dark Alliance 2 - Captura de pantalla 5 de 5
Capturado en Nintendo Switch (acoplado)

Gráficamente, está claro que Dark Alliance 2 es una actualización de un título mucho más antiguo, y el resultado aquí es algo mediocre. Los modelos de personajes más nítidos, las texturas HD y el rendimiento de 60FPS significan que Dark Alliance 2 se ve mejor que nunca, pero su estilo artístico es bastante impredecible dada su simplicidad. Esto es tan utilitario y básico como la ‘alta fantasía’, sin espacio para el estilo o nuevos conceptos imaginativos. Luchas contra un grupo de orcos, duendes y murciélagos que se ven exactamente como crees que se verían y pasas tu tiempo explorando cuevas, mazmorras y bosques que son igualmente “seguros” en su interpretación. Aun así, es difícil decir que no hay un atractivo notable aquí. Por un lado, el diseño ambiental poco imaginativo y la paleta de colores monótona utilizada no inspira mucha emoción cuando te topas con otra área nueva. Por otro lado, hay algo extrañamente apasionante en el tipo de diseño del mundo más arenoso que crea una atmósfera sombría que no se ve muy a menudo en los juegos lanzados en estos días.

Baldur’s Gate: Dark Alliance 2 es uno de esos juegos que actúa como un punto de referencia importante para darse cuenta de lo lejos que ha llegado un género en las últimas dos décadas. Si bien es probable que alguna vez se consideró un ejemplo sólido y quizás incluso un poco atrevido de un ARPG, ahora los lanzamientos más modernos lo han dejado resueltamente en el polvo. El combate lento, el diseño ambiental monótono y la variedad de construcción baja lo retienen considerablemente, aunque se salva un poco por su sistema de actualización de equipos y su atmósfera oscura. Los fanáticos que buscan nostalgia ya saben lo que piensan sobre este lanzamiento y probablemente ya lo hayan comprado, pero si eres un recién llegado que está pensando en comprar, te recomendamos que pases. Este simplemente no es un juego lo suficientemente bueno como para justificar el precio de $ 30 al momento de escribir, y hay ejemplos mucho mejores del género en Switch que valen más su tiempo y dinero.