Reseña de Rogue Legacy 2 (PS5)

Reseña de Rogue Legacy 2 (PS5)
Reseña de Rogue Legacy 2 - Captura de pantalla 1 de 4

Para muchos, el sentido de progresión más tangible de Rogue Legacy lo elevó por encima de otros títulos en el auge independiente de rogue-like. Pionero en el pícaro-ligero Hace unos 10 años, el primer juego fue un desafío muy severo, pero uno que eventualmente superarías gracias a actualizaciones significativas y permanentes. El ciclo de correr a través del juego, usar el oro que ganaste para volverte más poderoso y luego hacerlo todo de nuevo es innegablemente brillante, y la capa adicional de cada personaje con rasgos únicos hizo que cada intento fuera memorable. Rogue Legacy 2 recupera todo eso, pero se basa en ese diseño simple con una cantidad insondable de variables, lo que ofrece una secuela más que digna.

Como se mencionó, no juegas como un solo personaje, sino como un linaje completo de héroes con el objetivo de asaltar un castillo misterioso y en constante cambio y los otros reinos a los que conduce. Después de un tutorial, comenzará su primera carrera por el castillo, que tiene un diseño generado aleatoriamente, aunque las habitaciones en sí están diseñadas, e inevitablemente morirá. Con el atropello, eliges un heredero para continuar con la misión, y cada uno de estos personajes también se genera aleatoriamente. Parte del atractivo de este juego es descubrir todos los rasgos y habilidades posibles, que pueden ser beneficiosos, perjudiciales o simplemente tontos. Y así es como va todo el juego.

Reseña de  Rogue Legacy 2 - Captura de pantalla 2 de 4

Sin embargo, antes de emprender una carrera con el campeón que acabas de seleccionar, usas el oro que has reunido para construir tu propia mansión desde cero. Esto es esencialmente un árbol de habilidades, y comienza pequeño con aumentos de salud simples, pero crece hasta ser enorme. La velocidad a la que se expande depende de la cantidad de oro que tenga para gastar, pero la cantidad de opciones que se le presentan en este árbol es escandalosa. Además, otorga acceso a nuevas clases de personajes, lo que amplía enormemente la variedad de herederos entre los que puede elegir cuando termina una carrera.

Hasta ahora, Rogue Legacy. Sin embargo, las clases de personajes de la secuela son mucho más diverso. Cada clase tiene un arma, movimientos, estadísticas y habilidades únicos que los hacen muy divertidos (y muy diferentes) de usar. El caballero es un todoterreno seguro, pero también puedes jugar como un arquero, lo que te obliga a quedarte atrás y luchar desde la distancia. La valquiria puede atacar hacia arriba y hacia abajo, así como hacia los lados, mientras que el pistolero usa un revólver de fuego rápido pero no puede moverse mientras ataca. Hay 15 clases, y todas tienen sus pros y sus contras, pero lo notable es que todas se sienten interesantes y, lo que es más importante, viables.

Además de tu personaje, el juego se superpone rápidamente a una serie de otros elementos que pueden afectar seriamente tus posibilidades. El herrero puede equiparlo con un mejor equipo una vez que encuentre los planos apropiados, y aquí hay todo tipo de consideraciones para hacer solo. Luego está la hechicera, que vende runas que alteran el juego que puedes equipar. Eventualmente, desbloquearás la casa del alma, lo que abre una gran cantidad de desafíos, así como aún más actualizaciones que cambiarán el juego. Incluso puedes subir de nivel cada clase y, al hacerlo, mejorarás permanentemente tus estadísticas generales.

Reseña de Rogue Legacy 2 - Captura de pantalla 3 de 4

Cuando empiezas, es un lote para asimilar. Es poco probable que entiendas todo hasta que hayas dedicado unas pocas horas y te hayas dado cuenta de qué afecta a qué. Si bien esta sobrecarga de información puede ser intimidante, la buena noticia es que todo se integra de manera brillante en todo lo demás. No importa cómo juegues a Rogue Legacy 2, estás progresando o desbloqueando formas de ayudarte a hacerlo. Este es un juego complejo y en capas que pretende ser un encantador juego de plataformas de acción caricaturesco.

Pero también es eso. Como se mencionó, cada clase se siente muy divertida de usar, y parte de eso se debe a controles simples. Aunque tienen diferentes movimientos y habilidades, todas tus acciones son las mismas independientemente del personaje, y todo se siente receptivo. Cada habitación está llena de obstáculos y desafíos para poner a prueba tus habilidades. Los diseños enemigos pueden ser diabólicos y, combinados con los peligros, son sorprendentemente difíciles de manejar. Eventualmente, verá aparecer las mismas habitaciones para que pueda aprender los diseños, pero una vez que llegue a otro bioma, es una historia completamente nueva.

A diferencia del original, los biomas son muy diferentes entre sí. El segundo es una serie de niveles horizontales largos en lugar del diseño Metroidvania del castillo. El tercero es un paisaje nevado con sus propios peligros únicos. Ah, y cada área presenta nuevas mecánicas, como una carrera aérea y un doble salto, fundamentos que te preguntarás cómo te las arreglaste sin ellos. Para rematar cada mundo hay un jefe y, de nuevo, estos son mucho más avanzados que en el primer juego (aunque pueden ser bastante esponjosos). Son visualmente muy distintos y súper duros, con mucha variedad de ataques para que sigas adivinando.

Reseña de Rogue Legacy 2 - Captura de pantalla 4 de 4

Si bien son peleas mecánicamente divertidas, diremos que no estábamos muy enamorados de la narrativa. Hay una historia que impregna Rogue Legacy 2 que se cuenta en gran parte a través de las entradas del diario. Si bien estamos seguros de que sería una historia interesante si lo presentas todo, en el juego, cuando revoloteas recolectando oro y esquivando trampas de fuego, simplemente no se siente muy importante. Afortunadamente, el juego es más que convincente sin una trama que lo ayude a superarlo. Apreciamos que esté ahí, pero realmente no hace mucho por nosotros.

Como dijimos, el juego está haciendo más de lo necesario para que sigas regresando. La gran cantidad de variedad en términos de creación de personajes, más los modificadores que puedes aplicar, más los controles estrictos, hacen que la experiencia sea increíblemente adictiva. A menos que seas estúpidamente bueno, las carreras rara vez duran más de 20 o 30 minutos, y estos pequeños fragmentos de acción solo se suman al atractivo abrumador de “una vez más”.

Hay muchas cosas de las que apenas hemos hablado aquí. Esta versión del juego incluye todas las actualizaciones que ha recibido a lo largo de los años, lo que significa que, cuando haya terminado con la campaña estándar, podrá disfrutar de modos adicionales. La función de Reglas de la casa es una excelente función de accesibilidad que le permite ajustar la dificultad de forma minuciosa. Las imágenes son geniales; tiene una calidad de dibujos animados súper detallada que es mucho más atractiva que los píxeles gruesos de su predecesor. Hay mucho que me gusta de este juego.