Reseña de The Wandering Earth II: un éxito de taquilla de ciencia ficción da un giro oscuro

Para imitar con éxito el tipo de éxito de taquilla mundial de megapresupuesto más asociado con las producciones de Hollywood, el cineasta Frant Gwo literalmente se volvió global. 2019 La tierra errante, una aventura de ciencia ficción sobre desastres que se convirtió en uno de los mayores éxitos de taquilla de la historia de China, tiene lugar en un mundo futuro donde la Tierra ha sido implantada con cohetes de empuje y pilotada fuera de órbita para evitar un desastre solar. Los astronautas deben dirigir la nave espacial-planeta hacia un nuevo hogar, mientras la superficie se congela y sus habitantes se amontonan bajo tierra.

El enorme alcance de la película ayudó a que la película se convirtiera en un éxito chino, aunque no llegó a ser un fenómeno mundial. (En los EE. UU., tuvo una presentación teatral limitada y luego se estrenó en Netflix unos meses después). Tierra erranteLa extensa, a veces enrevesada, construcción del mundo, extraída de un cuento de El problema de los tres cuerpos autor Cixin Liu, dejó mucho espacio para un seguimiento. Pero Gwo debe haberse apegado a la versión menos helada de su planeta natal, porque La tierra errante II

que recibió un lanzamiento estadounidense algo más amplio junto con su debut en China, es algo incluso menos probable que una secuela de una película de desastres: una precuela de una película de desastres.

Ambientada en varias décadas previas al lanzamiento de la Tierra fuera de órbita (habilitado por miles de motores de fusión en todo el mundo), la precuela comienza con mucho del maximalismo improvisado de su predecesor. Hay un científico aparentemente loco que exalta las virtudes de un “tú digital que puede vivir para siempre”, un plan basado en IA presentado como una forma alternativa de sobrevivir al apocalipsis que se avecina. (No está claro, pero parece que la idea era subir a todos a un mundo digital al estilo de Matrix y dejar que se fríe el real). Los grupos terroristas pro-digital atacan un enorme ascensor espacial, estallan explosiones y puñetazos de baja gravedad. y nos enteramos de que el 91% de los estadounidenses se oponen a mover la Tierra fuera de órbita porque no creen que valga la pena resolver un problema que está a 100 años de distancia. (“El mundo no está del lado de la realidad”, se lamenta un funcionario).

Un hombre se para en una habitación oscura y de aspecto frío frente a una inmensa pizarra cubierta con símbolos y fórmulas matemáticas, débilmente iluminada por un solo haz de luz, en The Wandering Earth II.

Imagen: Well Go EE. UU.

Los resultados en expansión inicialmente se sienten como una mezcla de no mires hacia arriba y Día de la Independencia: Resurgimiento, pero a medida que la película entra en su segunda hora, luego en la tercera, trae fragmentos aún más familiares de otras películas. (Tiene una duración de 173 minutos, incluidos los créditos y varias posdatas). Hay mucho película en La tierra errante II, y tantos desastres, cuentas regresivas y quirones para todos. La película puede establecer un récord por la gran cantidad de ubicaciones subtituladas, líneas de tiempo, personajes y, en ocasiones, incluso hardware. El astronauta de la primera película, Liu Peiqiang (Wu Jing) tiene una historia de fondo. Lo mismo ocurre con uno de los sistemas informáticos. El equipo de redacción roba fragmentos de Interestelar un momento, y se involucra en un pensamiento paralelo con caída de la luna el siguiente. (“La luna se desintegra en 179 horas”).

Pero quizás lo más tonto de Tierra errante II es lo resueltamente poco tonto que es. Hay momentos de absurdo, pero la película suele ser sorprendentemente sombría, de una manera que se siente admirablemente ambiciosa pero cuestionablemente útil. Gran parte de la película tiene una paleta gris lunar pesimista, incluso en escenas que no tienen lugar en la luna. La historia más triste que teje a lo largo de las décadas trata sobre Tu Hengyu (Andy Lau), un científico que sufre la pérdida de su esposa y su hija, convencido de que puede afinar el eco digital de su hijo pequeño en una conciencia de IA más completa. (Aquí, hay paralelos temáticos con Yeon Sang-ho’s CHICO

una película de ciencia ficción más fugaz y manejable que se estrena en Netflix justo como Tierra errante II entra a los teatros.)

La historia de la familia muerta tampoco es la única pausa obligatoria para el patetismo. Otro personaje debe lidiar con la muerte inminente de su esposa, ya que los casos de cáncer se han disparado durante el aumento de la peligrosa actividad solar. Al mismo tiempo, está tratando de asegurar uno de los boletos limitados a una ciudad subterránea.

Un hombre se inclina sobre una mesa para mirar algo en un laboratorio de ciencias oscuro y de aspecto futurista en The Wandering Earth II.

Imagen: Well Go EE. UU.

En muchos sentidos, Gwo lleva esta pesadez con más gracia que los supuestos maestros de la forma moderna. A diferencia de Roland Emmerich (cuyo trabajo se asemeja generalmente a la serie Wandering Earth) o Michael Bay (cuyo Armagedón se siente como parte del ADN de esta película), Gwo no tiene miedo de los momentos de tranquilidad en medio de la grandilocuencia. Él no llena nerviosamente sus películas con un alivio cómico tonto o estratagemas desvergonzadas para obtener aplausos. Algunas de sus imágenes tienen una belleza inquietante, casi triste, incluso más que la película anterior, que encontró algunas imágenes poéticas entre los efectos especiales de aspecto más vulgar.

Sin embargo, nada de esto evita que el agotamiento se establezca en el transcurso de casi tres horas. ¿Exactamente cuántas cuentas regresivas para un posible apocalipsis puede soportar una película, especialmente cuando se puede demostrar que el planeta está intacto al comienzo de la próxima película? El público sabe que la Tierra sobrevive, lo que convierte Tierra errante II en un dispositivo de tortura para sus nuevos personajes: el planeta seguirá funcionando, pero estos pobres tontos aún pueden pasar por el escurridor.

Obviamente, esa no es la intención de Gwo, y es notable que sus tres horas Tierra errante La precuela es a la vez más extraña y más emocional que la película anterior. Sin embargo, incluso con esta duración, incluso con momentos alucinantes y personajes creíbles, se siente que falta algo de humanidad crucial. Las películas clásicas de desastres ofrecen algo similar a la sensación de una película de terror: el terror de la aniquilación y la catarsis de la supervivencia, pero distribuidos en un lienzo más grande. Tal vez ese modelo ya no funcione. Hábilmente hecho como es, Tierra errante II se siente más como una terapia de inmersión para la avalancha moderna de noticias apocalípticas de todo el mundo. Al igual que las franquicias, los desastres globales ya no terminan realmente.

La tierra errante II se estrena en los cines el domingo 22 de enero, el primer día del año nuevo lunar. Consulta la web de la película. para ubicaciones.