Tactics Ogre: Reborn Review-In-Progress: A Fantastic Remaster

El arte clave de Tactics Ogre muestra a sus dos protagonistas llevando la carga de la guerra.

Imagen: Square Enix

El original Ogro táctico demostró que el ajedrez RPG no solo era divertido, sino que también podía ser moralmente ambiguo, bellamente escrito y profundamente convincente. Casi 30 años después, Tácticas Ogro: Renacer ha logrado transportar de manera segura una obra maestra a la era moderna mientras la arregla lo suficiente como para que siga siendo un placer jugar. estaba preocupado la remasterización, con su arte de píxeles suavizado y otros ajustes, empañaría lo que amo del clásico juego de tácticas. En cambio, estoy enganchado de nuevo.

Tácticas Ogro: Renacerdisponible el viernes en PlayStation, PC y Switch, es el predecesor más valiente y granular de Tácticas de fantasía final (ambos fueron dirigidos por Yasumi Matsuno de Historia vagabunda y Fantasía final XII aclamación). Dónde Tácticas de fantasía final—lanzado en los EE. UU. en enero de 1998— se centró en manipular un sistema de trabajo sobrecargado para romper el juego con ninjas de doble empuñadura y convocatorias masivas, Ogro táctico (que llegó a las costas de EE. UU. poco después a pesar de su lanzamiento en Japón unos años antes) se deleitó en batallas de desgaste más lentas donde el posicionamiento y el terreno son tan importantes como las clases de personajes. Y aunque ambos ofrecen historias sorprendentemente maduras sobre la política de clases y la corrupción del poder, Ogro táctico

permite a los jugadores tomar un puñado de decisiones en el camino y luego sentarse con las consecuencias al final del juego. No es tan accesible como Tácticas de fantasía finalpero su enfoque Realpolitik de la guerra y la revolución resuena más fuerte que nunca.

Si no está familiarizado con el juego y la subserie de juegos de rol tácticos de la que proviene, Ogro táctico pasa la mayor parte de su tiempo en campos de batalla isométricos divididos en cuadrados. Las unidades de un lado, compuestas por caballeros, arqueros, magos, dragones y otras clases, luchan contra los enemigos del otro. Juegas como un trío de jóvenes oprimidos que intentan recuperar su tierra de los ocupantes vecinos, juegas con tu lista de tropas y te deleitas con escenas maravillosamente escritas entre batallas mientras duques, reyes y otros líderes deciden tu destino como peones en un tablero de ajedrez. .

Una captura de pantalla muestra a uno de los villanos de Tactics Ogre siendo interrogado por Catiua.

la escritura en Ogro táctico sigue lleno de grandes líneas y sin tonterías.
Captura de pantalla: Square Enix/Kotaku

También habrías obtenido la mayor parte de esto del juego original, pero Renacido es una remasterización de una remasterización, basada en las mejoras que ya se realizaron en el Versión de PlayStation Portable lanzada en 2010. Cada escena está totalmente expresada ahora, y también con un mínimo estremecimiento. Si bien en última instancia preferí quedarme con la actuación de voz japonesa, el elenco en inglés es sorprendentemente excelente y una adición valiosa que ayuda a agregar una dimensión completamente nueva y un subtexto emocional a la historia.

Renacido también introduce arreglos orquestales de toda la música original. Sobre el papel, parecía una buena adición, pero en la práctica es transformadora. Al igual que con la actuación de voz, saca a relucir un nuevo nivel de profundidad en la fantástica partitura de Hitoshi Sakimoto y Masaharu Iwata. Cada batalla se siente intensificada, cada traición más siniestra. Mientras tanto, el sistema de la Rueda de la fortuna que regresa, le permite revisar puntos anteriores en la historia de la ramificación.

El remaster también realiza una serie de otros cambios y adiciones. A diferencia de la versión de PSP, los personajes suben de nivel en lugar de sus clases, lo que te permite jugar más con diferentes composiciones y equipos de grupo. Los encuentros aleatorios en el mapa mientras se viaja de un latido de la historia a otro se han ido. En cambio, el modo de entrenamiento ha regresado donde puedes configurar tus tropas para que entrenen en piloto automático. Pero no creas que puedes abrirte camino hacia el éxito. Un “nivel de grupo” limita cuánto puede subir de nivel una unidad hasta que progreses más en el juego.

Un campo de batalla de Tactics Ogre está plagado de cartas del tarot y diálogos geniales.

Las nuevas cartas del Tarot rápidamente comienzan a ensuciar el campo de batalla.
Captura de pantalla: Square Enix/Kotaku

Otro gran cambio es el sistema de cartas del tarot. Además de los enemigos vencidos que sueltan cartas verdes que mejoran permanentemente las estadísticas de una unidad, las cartas azules y rojas también aparecen aleatoriamente a lo largo de una batalla. Los azules otorgan beneficios como tasas de golpe crítico más altas, magia más fuerte o mayor defensa, mientras que las tarjetas rojas los eliminan. Las bonificaciones de las cartas solo duran lo que dura cada batalla y pueden cambiar rápidamente el rumbo dependiendo de quién las obtenga primero.

Es una manera de ayudar a hacer Ogro tácticoEl combate de golpea más fuerte y se resuelve más rápido, ayudándote a despachar a un enemigo en tres golpes en lugar de seis (a diferencia de, digamos, emblema de fuego donde casi nunca se necesitan más de dos). En general, puede ayudar a reducir algunos de los momentos más tediosos del juego mientras intentas romper el dominio de un enemigo en un terreno elevado o derrotar a una unidad de jefe especialmente poderosa (un sistema de turnos y una opción de avance rápido también). ayuda). Al mismo tiempo, como purista con debilidad por Ogro tácticoEl ritmo más lento y las batallas más largas, desearía que hubiera una manera de desactivarlo, ya que tienes la opción de hacerlo con las voces en off.

Un campo de batalla de Tactics Ogre muestra mejoras en la línea de visión del personaje.

Mi mejora favorita discreta en Reborn es la adición de líneas de visión para ataques de largo alcance. ¡No más disparar magia a los arbustos!
Captura de pantalla: Square Enix/Kotaku

Sin embargo, la mayoría de los cambios son mejoras claras. Ahora puedes explorar las batallas con anticipación para ver a qué unidades y terreno te enfrentarás y cuál es la mejor manera de contrarrestarlos. También puede personalizar hasta cinco listas de batalla, lo que le permite cambiar fácilmente de un equipo a otro según la situación. La personalización de los personajes también se ha simplificado, y cada unidad puede equipar cuatro elementos, cuatro habilidades y cuatro habilidades mágicas según su clase y repertorio (las estadísticas de los personajes también se han reequilibrado para escalar de manera más gratificante). Los artículos equipados incluso se reabastecen automáticamente de tus reservas después de cada batalla. Suena pequeño, pero es un gran ahorro de tiempo que te permite pasar más tiempo concentrándote en las cosas geniales en lugar de jugar constantemente con hierbas curativas y piedras de resurrección.

La única parte de Renacido eso no se siente como un golpe es el pixel art, que fue notoriamente satirizado cuando se filtró por primera vez en línea. Esta es la primera versión del juego en HD, y los sprites y los entornos se han ampliado para compensar. El resultado es un aspecto “suavizado” que puede hacer que las cosas se vean un poco embarradas o desteñidas. El efecto es especialmente notable a corta distancia. Acérquese y las cosas ocasionalmente se verán, como mínimo, no muy bien. No sé qué tan factible hubiera sido tratar de dar Renacido la Viajero octopata o Estrategia Triángulo Aspecto de pixel art HD-2Dpero desearía que el juego se sintiera tan hermoso de ver como lo es jugar y escuchar (o al menos incluir la opción de volver a la apariencia anterior).

Afortunadamente, pasé la mayor parte de mis cinco horas con la versión Switch hasta ahora pasándola fácilmente por alto. En movimiento, apenas se nota, especialmente cuando estás ocupado calculando porcentajes de aciertos y compensación de daños. Al igual que con todo lo demás en la pantalla OLED, los colores realmente resaltan y el paquete en su conjunto se siente significativamente mejorado con respecto a la versión de PSP en todos los demás aspectos. Algunos juegos antiguos te transportan al pasado, pero Renacido se siente como si estuviera transportando Ogro táctico al presente, donde pertenece.