Trine 4: The Nightmare Prince Review (Switch)

Ha sido bastante fascinante seguir el desarrollo del Trígono serie desde su debut en 2009. El título inicial fue elogiado por su fantástico diseño y estética de rompecabezas, que fueron perfeccionados y mejorados aún más por el continuación que se lanzó dos años después. Sin embargo, las cosas empeoraron cuando Frozenbyte mordió más y pudo masticar con Trígono 3 – marcando el salto de la serie de 2.5D a 3D – que no cumplió con las expectativas y puso en tela de juicio el futuro de toda la franquicia. No hay que retenerlos, Frozenbyte volvió a la mesa de dibujo para la próxima iteración, Trígono 4: El Príncipe Pesadilla, y se duplicó en el probado juego 2.5D que hizo que la serie fuera tan popular para empezar. Es un movimiento que ha valido la pena. Aunque los fanáticos de la serie pueden encontrar las cosas un poco demasiado familiares, Trine 4 demuestra ser la realización más completa del concepto central de la serie hasta el momento.

El conflicto central de la historia gira en torno al príncipe titular de la pesadilla, Selius, ya que su travesura nocturna lo lleva a recibir una maldición mágica que ve sus pesadillas más oscuras, y las de otros a su alrededor, manifestadas en el mundo real. Por lo tanto, nuestros tres héroes, Zoya the Thief, Sir Pontius the Knight y Amadeus the Wizard, están llamados a unirse una vez más y combinar sus capacidades extraordinarias para rastrear al príncipe fugitivo y neutralizar la amenaza.

Su viaje los lleva a través de docenas de lugares de ensueño, cada uno más hermoso que el anterior, y todos los cuales están plagados de alguna manera por un sinfín de cajas móviles y puntos de amarre de cuerda. Aquellos de ustedes que buscan una historia profunda o complicada no encontrarán nada por el estilo aquí, pero también pueden sorprenderse de lo fácil que la trama puede atraerlos. Entre el narrador en el mapa mundial, las bromas entre los tres principales personajes e interacciones con otros residentes de este curioso mundo, Trine 4 se te presenta como un libro de cuentos. Hay un verdadero corazón en la escritura y la actuación de voz que se ofrecen aquí, creando una sensación de asombro y curiosidad en el jugador que casi te obliga a seguir adelante y descubrir más sobre este mundo y sus personajes. Trine 4 es bastante fascinante a este respecto, ya que te transmite un mundo que casi no quieres dejar, poblado por personajes igualmente optimistas y misteriosos.

Probablemente el noventa por ciento de su experiencia con Trine se gastará con su pan y mantequilla: los rompecabezas, que afortunadamente demuestran ser consistentemente atractivos. Casi cada etapa de la campaña de doce horas de Trine 4 es realmente una serie de acertijos medioambientales de una sola habitación que exigen que pienses fuera de la caja (ejem) para descubrir cómo combinar las distintas habilidades de tus personajes en un plan accionable para alcanzar un repisa alta o abrir una puerta cerrada de algún tipo.

Amadeus puede conjurar cajas y otros objetos que pueden usarse como accesorios o pesas, Zoya puede usar cuerdas para crear puentes y cruzar grandes espacios, y Poncio puede romper cosas y usar su escudo para redirigir los rayos. Aunque estos conjuntos de movimientos demuestran ser bastante simples, es impresionante cómo los desarrolladores han logrado hacer tanto con relativamente poco. Cada nivel introduce nuevos peligros y obstáculos, como portales o agua corriente, que los distinguen de lo que vino antes y, de alguna manera, exigen que uses las habilidades de tus personajes de una manera que no habías pensado antes.

Justo cuando crees que estás empezando a sentirte cómodo con los conjuntos de movimientos principales, las cosas se incrementan a otro nivel a medida que se introducen nuevas habilidades, como flechas de fuego y hielo o un segundo escudo. Los acertijos naturalmente se vuelven más complicados e involucrados, entonces, pero es un testimonio de la calidad del diseño del rompecabezas que nunca sienten difícil de manejar o innecesariamente difícil. Gran parte de esto se reduce a la naturaleza de forma semi-libre del diseño del rompecabezas. Muchas veces, es fácil ver qué tienes que hacer, pero cómo lo haces a menudo es de opción múltiple.

Nada es más satisfactorio que enfrentarte a un rompecabezas que te ha dejado perplejo por un buen rato y finalmente descubrir un camino más allá del obstáculo que seguro no estaba destinado, pero, en cierto modo, estaba completamente destinado. Trine 4 es el tipo de juego que te brinda un conjunto de herramientas fácil de entender y una forma claramente definida de usarlos, pero te alienta a usar lo que sabes y "romper" las reglas. Mientras su personaje supere a la joroba, la solución es un juego justo, y algunos de los momentos más memorables de nuestra experiencia provienen de encontrar soluciones ridículas a acertijos simples. En casos como este, es muy probable que la solución "prevista" hubiera sido mucho más fácil de implementar, pero tener una idea absurda que de alguna manera funciona al final es extrañamente hermosa.

Este concepto se realiza por completo cuando lanzas más jugadores a la mezcla. Trine 4 se puede jugar completamente solo, pero la mejor experiencia se tiene cuando tienes un amigo o dos cerca para jugar. Poner sus cabezas juntas para descubrir cómo superar el próximo desafío siempre es una experiencia maravillosamente colaborativa, mientras que la implementación real es tan caótica y agradable como se podría imaginar.

A veces, el tipo que insiste en jugar siempre al mago elige coser un poco de locura empujando una caja que hace que toda la solución de un rompecabezas se derrumbe. A veces todos intentan infructuosamente diferentes formas de cruzar una caverna bostezando antes de que alguien con una idea que "nunca" funcione resulte haber sido correcta todo el tiempo. Trine 4 rara vez es un juego rancio cuando se juega con otros, y la naturaleza fácilmente accesible de los controles junto con el concepto universal de resolución de acertijos hace que este lanzamiento sea excelente para jugar incluso con aquellos con menos experiencia jugando videojuegos.

Sin embargo, a pesar de toda la fuerza que Trine 4 muestra a través de su resolución de acertijos, un área en la que tropieza notablemente es en su combate. Si bien admitiremos que ayuda a romper el flujo de hacer un rompecabezas tras otro, la triste realidad es que el combate se siente poco cocinado y, en su mayoría, innecesario. Los enemigos aparecen de vez en cuando en secuencias de batalla con guiones e inevitables que ven la misma pequeña colección de enemigos en su mayoría inofensivos emergiendo una y otra vez para desafiar a tus héroes.

Zoya y Amadeus son casi inútiles en estos segmentos, mientras que Poncio puede limpiar la habitación en cuestión de segundos, lo que genera encuentros repetitivos y predecibles que no aportan mucho a la experiencia. Esto también se aplica a los encuentros con jefes. Algunos de ellos incorporan algunos diseños de rompecabezas interesantes en la "batalla", pero en general, parecen estar simplemente insertados para rellenar la longitud y crear algunos momentos climáticos hacia el final de los actos. En el peor de los casos, el combate es simplemente una distracción breve y ocasionalmente recurrente del ciclo de juego principal, por lo que es difícil criticarlo demasiado, pero nos hubiera gustado ver más pensamiento aplicado al equilibrio y el diseño de estas áreas.

Aunque la campaña solo debería durar alrededor de doce horas en completarse, Trine 4 demuestra ser un juego agradablemente rejugable debido al multijugador mencionado anteriormente y la inclusión de toneladas de coleccionables. Los cristales rosados ​​se guardan en grietas y hendiduras prácticamente en todas partes, junto con algunos tesoros y letras más ocultos (entregados por pájaros, por supuesto). A menos que seas muy en su primera carrera, seguramente dejará atrás algunos de estos objetos coleccionables, lo que lo incentivará a regresar y encontrar lo que se perdió. El mapa principal es especialmente útil a este respecto, ya que divide cuidadosamente los niveles en generosos puntos de control que marcan claramente qué secciones contienen qué tesoros. No se equivoque, hay mucho que hacer y ver en Trine 4, incluso más que en sus predecesores, y los finalistas estarán encantados con la calidad y la cantidad del contenido que se ofrece.

Sería negligente discutir Trine 4 sin tomar un tiempo para enfocarnos en las imágenes absolutamente hermosas que aturden constantemente con su imaginación y detalles. Incluso iríamos tan lejos como para decir que Trine 4 es uno de los juegos más atractivos en el Switch, aunque solo sea por la asombrosa fuerza de su dirección de arte. Cada nivel emplea una nueva apariencia y paleta de colores para diferenciarse de sus predecesores, y este nuevo diseño a menudo se repite varias veces a medida que avanzas en los rompecabezas. Ya sea que esté explorando las bibliotecas desaliñadas de un académico tejón o paseando por un claro besado por la luz de la luna, cada nivel en Trine 4 tiene algo visualmente significativo para contribuir al conjunto, y todo se une para hacer una verdadera exhibición de un juego que te hará alcanzar ese botón de captura con más frecuencia de lo que piensas, acoplado o portátil.

Trine 4 tuvo mucho en juego dado los efectos de su predecesor, pero podemos decir con confianza que el curso se ha corregido y la reputación de la serie restaurada. De principio a fin, Trine 4 es una experiencia increíblemente absorbente y hermosa que lo mantendrá desafiado e interesado hasta el final, al tiempo que le ofrece un poco para que regrese por un par de horas después de la lista de créditos. Aunque el combate necesita algo de trabajo, cualquier falla aquí es fácilmente rectificada por el fuerte diseño de rompecabezas que logra mantenerse dinámico y desafiante. Si estás buscando un juego de fácil acceso para jugar en modo cooperativo o un juego que depende un poco más del cerebro que de los reflejos, Trine 4: The Nightmare Prince es justo lo que estás buscando. Le daríamos una alta recomendación, especialmente si le gustó parte del trabajo anterior de Frozenbyte.