Conduciendo por cinco países europeos en un día

WEstábamos en Cortina d'Ampezzo justo en los Dolomitas italianos y estaba mirando la ruta en el mapa para nuestro próximo destino que era Zermatt en Suiza. Vi que primero teníamos que ir al norte por Austria antes de hacer un gancho de izquierda a la frontera suiza. Pero si tomamos un pequeño desvío después de Innsbruck, podríamos bordear Garmisch-Partenkirchen justo dentro del territorio alemán y luego modificar un poco la ruta para pasar por el pequeño Liechtenstein, pasando por 5 países en un día. ¡Sería toda una aventura! Entonces planeé atravesar 885 kms. en 9 horas, sin embargo, si hiciéramos paradas, por supuesto, tomaría mucho más tiempo pero aún llegaríamos a nuestro destino en un día.

Parando en la carretera antes de salir de Italia para cruzar a Austria
Campiña Alpina Italiana
El puntiagudo Matterhorn en Zermatt se encuentra a 4.478 metros

Así que dejamos la pequeña ciudad de Tre Cime a las 5:00 a.m. antes de que saliera el sol y tomamos el largo y sinuoso camino a través de los Dolomitas cuyos picos se elevaron a 3.300 metros. El paisaje era impresionante, lo que me hizo conducir despacio y parar más a menudo para tomar fotos. El Dolomiti, como lo llaman los italianos, es una cadena montañosa que forma parte de los Alpes del Sur, famosa por la escalada, el ciclismo y el senderismo en verano, así como el esquí en invierno. Las vistas son una delicia para los fotógrafos, especialmente los pasos de montaña donde las rocas de piedra caliza puntiagudas alcanzan el cielo azul, contrastando fuertemente con la exuberante vegetación de hoja perenne debajo.

Los Dolomitas forman un telón de fondo perfecto para la ciudad de Cortina d'Ampezzo.
¡La esposa no podía tener suficiente de las flores que florecen en las terrazas del chalet!
La oscuridad cae y la niebla rueda en la cima de la montaña donde el camino en zigzag parece interminable.

Era casi mediodía cuando llegamos a las afueras de Innsbruck, donde planeamos hacer una parada en boxes para almorzar, pero un giro incorrecto (está bien, el automóvil no tenía GPS, así que solo confié en mi viejo mapa Atlas para navegar) terminó en un túnel largo ¡y antes de darnos cuenta, estábamos casi en la frontera alemana! Cuando entramos en Garmisch-Partenkirchen llovía gatos y perros, así que nos detuvimos antes de llegar al centro de la ciudad para almorzar en un restaurante local que tenía las características distintivas del auténtico diseño bávaro: techo a dos aguas pesado y paneles de madera en todas partes en el piso, techo, ventanas y cubierta. La comida era excelente y probamos sus filetes de venado que, según el camarero, provenían de un juego recién rodado en el bosque un día antes.

El restaurante bávaro donde éramos los únicos huéspedes para almorzar.
El tren de cercanías vacío entre Zermatt y Tasch donde dejamos nuestro coche.
Entrando en Garmisch-Partenkirchen donde nos sentimos tentados a pasar la noche debido a su hermoso paisaje.
Esta es la terminal de los trenes Glacier Express que salen de Zermatt temprano en la mañana en dirección a St. Moritz, un viaje lento de 9 horas.

El lugar es una ciudad de esquí bávara que tiene la montaña más alta de Alemania, el Zugspitze de 2.962 metros de altura y fue el sitio de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1936. Hitler, por decreto, unió las dos pequeñas ciudades de Garmisch y Partenkirchen para que el COI aprobara la celebración de los Juegos Olímpicos allí. Tomamos el tren de cremallera hasta el Zugspitze, donde fuimos recompensados ​​con hermosas vistas de los Alpes alemanes y pudimos observar los Alpes suizos a lo lejos.

Bienvenida a la vista en territorio alemán.
Se acumula mucho tráfico cuando cruzamos a Austria en dirección a la cercana Innsbruck.

De vuelta en el camino, regresamos a Austria pasando por un hermoso paisaje alpino verde y nos dirigimos a Vaduz, la capital de Liechtenstein, el cuarto país más pequeño y uno de los más ricos de Europa con un área total de solo 160 kilómetros cuadrados y un población de aproximadamente 37,000 solamente. Al ingresar a la frontera, nos tomó solo unos minutos antes de llegar al centro de la ciudad, que era bastante compacto y terminamos en el Kunstmuseum revestido de granito negro que exhibía arte moderno y contemporáneo. Lamentablemente, la oficina de correos ya estaba cerrada, por lo que no pudimos comprar los famosos sellos de Liechtenstein. Muy cerca se encontraba la Catedral Católica de St. Florin con su campanario alto y puntiagudo que sorprendentemente también funcionaba como una torre del reloj.

La carretera se abre paso a través de uno de los pasos de Dolomiti.
Tierras de pasto abierto en Austria.

Subimos por un camino en zigzag hasta el castillo de Vaduz, que domina la ciudad desde lo alto de una colina boscosa. Aquí es donde viven el Príncipe de Liechtenstein y su familia, por lo que no estaba abierto al público. Pero desde las murallas del castillo, pudimos ver toda la extensión de la hermosa ciudad postal con majestuosas montañas que se alzan en el fondo.

En la terraza del hotel boutique en Zermatt
Entra por el túnel dejando los Dolomitas.

El Rin fluye a lo largo de la frontera con Suiza y cruzamos un largo puente antes de comenzar a subir las montañas. ¡Como si fuera una señal, la lluvia comenzó a llover sobre todo en sábanas blancas! El camino de dos carriles era angosto con curvas cerradas y no había barreras para proteger a ningún auto desafortunado de deslizarse hacia el abismo de abajo. Daba bastante miedo, así que tuve que conducir con cautela mientras trataba de mantenerme en el medio de la carretera mientras buscaba el tráfico que se aproximaba. Lo bueno es que solo conocimos unos pocos autos, sus faros apuñalaron la niebla que entró cuando cesó la lluvia.

Almuerzo en nuestro restaurante favorito cuando esté en la autopista: el Autogrill
Uno de los bonitos pueblos suizos rodeados de un bosque infinito de árboles.

¡Esto continuó durante casi dos horas mientras subíamos más y más y me hizo darme cuenta de lo realmente montañosa que era Suiza! Una vez que llegamos a la cima, me detuve cuando pasamos por un mirador y la esposa sacó los bocadillos y las bebidas frías que compramos antes en la parada de descanso de la autopista. Comimos en silencio mientras la oscuridad nos envolvía lentamente y podíamos ver los pueblos más abajo con sus luces brillando como brasas de una fogata moribunda. Fue un momento bastante sublime, incluso si hacía frío afuera del auto en el aire frío. Miré mi reloj y eran las nueve y media de la noche.

Más allá de esa cordillera se encuentra Austria.
Dejando a Tre Cime al amanecer

El camino hacia el valle fue a través de otra serie de curvas que fue un placer conducir: hay algo realmente emocionante en pasar una serie de giros y vueltas en la oscuridad con los faros iluminando la cinta de asfalto frente a ti con el ¡viento que sopla a través del techo solar! Rodeamos las ciudades de Davos, Andermatt y Brig hasta que llegamos a Tasch, que era el lugar donde dejaba su automóvil en un enorme estacionamiento, ya que no permiten vehículos motorizados en Zermatt. Desde allí, tomamos el corto viaje en tren de 10 minutos hasta el centro de la ciudad y finalmente llegamos a nuestro acogedor hotel boutique donde tomamos la llave de nuestra habitación de un sobre con nuestro nombre escrito en el mostrador de recepción porque no había nadie más alrededor . Pasaron solo unos minutos antes de la medianoche cuando miré el reloj de cuco en la pared.

Haciendo cola en uno de los numerosos túneles suizos donde la mayor parte del tráfico es de 14 ruedas.
Hacía tanto frío en la cima del Zugspitze, la montaña más alta de Alemania en Garmisch-Partenkirchen.
Castillo de Vaduz en el pequeño Liechtenstein.
La Iglesia Católica de San Florin en Vaduz.

¿Por qué vinimos a este lugar? Bueno, por el Cervino. Esa famosa montaña que ves en cada paquete de chocolate Toblerone. También es el punto de partida del Glacier Express, el viaje en tren más pintoresco de toda Suiza que planeamos viajar. Y llegar hasta aquí fue una hazaña en sí misma: conducir 885 kms. a través de cinco países en 19 horas para ser exactos. ¡Ahora que tan genial esta eso!

Consulte nuestra lista completa de hoteles y resorts económicos a través de Agoda o también puede ver las propiedades de Airbnb disponibles en la ciudad.

¿Quieres más historias como esta? Siga #TeamOutofTown en Facebook y Gorjeo, Instagram y Pinterest para obtener más ideas de viaje.

Lea también: Convertirse en un viajero responsable: ayudar al medio ambiente en sus propias formas simples