Dragon Quest 11 S: Echoes of an Elusive Age review – tradición pulida a la perfección

Dragon Quest 11: Echoes of an Elusive Age es firmemente tradicional y podría decirse que está un poco atascado en el pasado, pero en este caso la dedicación absoluta a la tradición de la serie es muy positiva, ya que ayuda a ofrecer uno de los mejores juegos de rol japoneses de esta generación de hardware. Y ahora está en Switch.

Los dos juegos de rol de primer nivel de Square Enix no podrían ser más diferentes. Donde Final Fantasy parece estar constantemente buscando algo nuevo, emocionante y fresco, incluso cuando revisa y rehace los juegos existentes, Dragon Quest tiene que ver con la tradición. Dragon Quest está a salvo. Es simple y familiar. Obviamente, esa podría ser una receta para el desastre, pero a pesar de todo, no lo es. Los fanáticos tradicionales de los juegos de rol se sumergirán en el mundo y la mecánica de Dragon Quest 11, acurrucándose en su diseño equilibrado como un cómodo sillón viejo. Mientras tanto, los recién llegados no tienen que preocuparse tanto por los excesos y las complejidades que se han acumulado en el género, a menudo en respuesta a las aventuras RPG desarrolladas en Occidente. En cambio, esto es algo construido con la energía y el encanto de la era dorada de Super Nintendo y PlayStation de JRPG.

Nada de esto quiere decir que Dragon Quest 11 no sea ambicioso. Es un juego grande con muchas ideas fuertes, algo que esperarías de una serie que todavía está dirigida por Yuji Horii, el hombre que podría establecer la plantilla que definiría casi todos los videojuegos de rol fuera de Japón durante décadas. Horii todavía tiene ideas fuertes en relación con los dos nuevos giros en su antiguo diseño y su apego a la tradición, y con la ayuda de una serie de jóvenes talentosos suplentes, el mundo del juego se ha convertido en un lugar acogedor que también es emocionante explorar.

Las batallas todavía se basan en turnos, por supuesto, pero tienen un aspecto más dinámico que nunca, con la capacidad de mover libremente a los personajes. Esto no afecta el flujo real de las batallas, pero te permite posar para lucir lo mejor posible. Todo está impulsado por un estilo familiar de progresión y crecimiento del personaje, pero cada sistema se ha expandido y ajustado, y esa expansión no es del todo necesaria para progresar, pero desbloquea una gran profundidad si desea participar.

Los personajes aún provienen de los arquetipos más amplios imaginables con diseños de anime coloridos y eminentemente reconocibles basados ​​en las ideas iniciales del legendario Akira Toriyama. En muchos sentidos, estos diseños de personajes son lo suficientemente simples como para que no sean más intrincados en su ejecución en pantalla de lo que eran incluso desde la PlayStation 2, por lo que son simplemente más nítidos y limpios, dibujados en todo el mundo. de manera tan cruda que siempre aparecen de manera brillante. El mundo en sí es quizás donde se utiliza mejor el hardware moderno, donde tanto en escala como en belleza está claro que esta es un área en la que Dragon Quest ha seguido el ejemplo de sus pares más llamativos.

Este estilo artístico significa que el paso de PlayStation 4 a Nintendo Switch es más suave. Si bien ver algo como DOOM o Mortal Kombat 11 en el dispositivo portátil de Nintendo siempre se siente un poco como brujería, incluso cuando los juegos reciben un golpe visual notable, no sorprende que Dragon Quest 11 funcione y lo haga tan bien, eso es un testimonio al estilo de arte. La resolución es menor, pero el estilo artístico lo esconde bien. En el modo portátil, es algo particularmente llamativo, pero a diferencia de muchos juegos de Switch, esto también se adapta perfectamente al hogar sin sentirse como un compromiso de bordes irregulares.

Como compensación por el ligero éxito en el rendimiento, los propietarios de Switch también obtienen algunas características nuevas y jugosas. El más divertido de estos es el modo 2D, algo que se limitó a la versión Nintendo 3DS solo para Japón del lanzamiento original. Este es esencialmente el juego completo y el mundo de Dragon Quest 11, pero está diseñado como un juego de rol 2D de arriba hacia abajo en el estilo de las entradas de 16 bits de la serie. Se siente increíblemente apropiado incluir la palanca 2D-3D en la versión Switch del juego; en cierto sentido, esta podría ser la característica más adecuada para esta plataforma imaginable.

Pasar de un lado a otro entre los dos no es una cosa perfecta, lamentablemente, puedes hacerlo más o menos en cualquier momento, pero siempre te llevará al final del capítulo actual mientras retienes el progreso de la progresión del personaje. Esto es comprensible; El hecho de que este mundo entero exista en ambos estilos en primer lugar es notable. Puedes jugar todo el juego en 2D si lo deseas, o ignorar esta nueva característica. O, como yo, puedes pasar el juego alegremente usando ambos para examinar cómo se han representado grandes áreas 3D y puntos de referencia específicos en la versión 2D.

También hay una serie de mejoras en la calidad de vida, incluidas las cruciales que permiten al jugador más seguro acelerar el ritmo de la aventura en todos los ámbitos. También es nuevo aquí una serie de historias paralelas de personajes adicionales que desarrollan cada uno de los principales actores de la narración, nuevas opciones para la búsqueda divertida y a menudo tonta del Modo Draconiano, una banda sonora totalmente orquestada, más voces en inglés y japonesas. Cruelmente, y en un golpe para Nintendo, parece que los lanzamientos de PC y PS4 no obtendrán este lanzamiento definitivo ni ninguna de estas adiciones como DLC. En cualquier caso, esta versión de Switch gana absolutamente el título definitivo que lleva en su nombre: es la mejor y más audaz versión del juego, pulida de una manera que muestra inteligencia y moderación, cada adición sirve para mejorar la superficie y mostrar lo que hizo que el original lanzamiento especial. En pocas palabras, con los ajustes definitivos de la edición, es un juego mejor.

Dragon Quest 11 no reinventa la rueda, pero tampoco necesita hacerlo. Es Dragon Quest, y su undécima entrada es una recreación cuidadosamente cultivada de todo lo que lo hizo genial en 1986, o en 1990, o en 2004, o en cualquier otro año que se lanzó uno de estos juegos. En este juego puedes ver por qué la serie fue tan fundamental: exactamente cómo se construyeron Final Fantasy, Lufia, Breath of Fire, Pokémon y muchos más sobre estos poderosos cimientos. Dichas bases de diseño también son claramente tan fuertes como siempre. Dragon Quest 11 tiene sus defectos, y en última instancia puede funcionar como un viaje ventoso por el camino de la memoria para los experimentados y una experiencia de entrada fabulosa para los no iniciados, pero eso es exactamente lo que se propone. En eso, es perfecto.