Puzzle Quest: The Legend Returns Review (Switch eShop)

Originalmente lanzado en 2007 para Nintendo DS, Puzzle Quest Fue un golpe sorpresa. Mezcla expertamente la mecánica de combinación de fichas de Enjoyado con mecánicas de rol más tradicionales como las batallas por turnos, casi se podría argumentar que fue pionero en un subgénero completamente nuevo. Por supuesto, en los años posteriores a su lanzamiento, el género ha evolucionado gracias a múltiples títulos derivados y una avalancha de juegos móviles que presentan su propia versión de la premisa de "juego de tres juegos de rol".

Entonces, ¿cómo se mantiene el original en 2019? Muy bien, de hecho. Relanzamiento en forma remasterizada como Puzzle Quest: The Legend Returns, el juego ha resistido la prueba del tiempo en lo que respecta a la jugabilidad, con todas las habilidades especiales y combos en cadena presentes y correctos, aunque hay algunas preocupaciones en cuanto a su presentación general.

Si eres completamente nuevo en la franquicia, no hay mejor lugar para comenzar que desde el principio. Puzzle Quest: The Legend Returns inicialmente te da la opción de elegir entre 13 clases, cada una de las cuales ofrece varios personajes para elegir, y tu elección en última instancia determina qué tipo de habilidades estarás dotado, junto con la dificultad general del juego. No es macizamente importante para qué clase vas aquí, pero es importante tener en cuenta que si deseas cambiar en cualquier momento, la búsqueda se reiniciará efectivamente.

El juego comienza en la ciudad de Bartonia, donde puedes visitar la tienda para comprar armaduras y mejoras, descubrir rumores en la taberna local (a un precio) e incluso fortalecer la ciudad con estatuas, torres y establos. Cuando estés listo para continuar con la aventura, puedes emprender nuevas misiones y salir al mundo. Todo esto se presenta en una especie de formato de “ novela visual '' que funciona lo suficientemente bien en su mayor parte, pero los elementos visuales, en particular los modelos de personajes y los fondos, faltan ligeramente en algunas áreas (habiendo dicho eso, sin embargo, a cualquiera le preocupa el texto parecer demasiado pequeño en la pantalla del Switch Lite no tiene de qué preocuparse: es más que funcional en ambos miembros de la familia de consolas Switch).

Por supuesto, la carne del juego está en el sistema de batalla en sí. Presentado en un formato de cuadrícula típico de "combinación de tres", hay varios mosaicos diferentes a los que apuntar según su estrategia. Si quieres infligir daño directo a tu oponente, querrás afinar los cráneos esparcidos entre la cuadrícula. Combinar 3 juntos eliminará 4 HP de la barra de salud de tu enemigo, aunque enfocarse solo en este método es largo y no es particularmente efectivo. Las fichas de colores aportan energía que puede usarse para tus habilidades especiales, algunas de las cuales pueden dañar a tu oponente y otras te otorgan diversas capacidades defensivas y beneficios. La combinación de los ataques directos a través de los cráneos junto con tus habilidades especiales es clave para ganar cada batalla, pero, por supuesto, también deberás estudiar el tablero y planificar tus movimientos para lograr combos de cadena efectivos.

Todo puede sonar un poco aburrido en el papel, pero una vez que entras en él, las batallas en Puzzle Quest son interesantes y, a veces, verdaderamente emocionante. Hay una sensación real de tensión a medida que descubres la mejor manera de armarte con los mejores recursos mientras simultáneamente le haces daño a tu oponente. Del mismo modo, la sensación de desilusión aplastante mientras tu enemigo logra encadenar un combo masivo que de alguna manera te perdiste es devastador. Aunque, por supuesto, a menudo no tienes idea de qué mosaicos aparecerán en la pantalla a continuación, por lo que la suerte con frecuencia jugará un papel importante.

A pesar de los inconvenientes obvios con respecto a la presentación general del juego, tener un juego de tres en 2019 que no es completamente lleno de microtransacciones y limitaciones es notablemente refrescante. Muchos juegos modernos del género dependen demasiado de mantener al jugador invertido con recompensas e incentivos, pero Puzzle Quest permite que el juego hable por sí mismo, lo cual es maravilloso. Al igual que en el DS, se siente como si fuera hecho para el Switch, con su sistema de batalla perfectamente curado para jugar sobre la marcha. Deseamos que la historia que la acompaña sea un poco más complicada, ya que es tentador saltarla para llegar a la próxima batalla, pero se mantiene relativamente bien independientemente.

Más de una década después de su lanzamiento inicial, Puzzle Quest: The Legend Returns es una actualización digna de un sólido juego de rol de tres combinaciones. Agrega nuevas misiones y nuevas clases para que disfruten tanto los veteranos como los recién llegados, y se las arregla para resistir el modelo de negocio "freemium" que afecta muchos juegos en el género en estos días. Se cae un poco en los gráficos y la presentación, y la obra de arte muestra particularmente su edad, pero si buscas una aventura de rompecabezas sorprendentemente profunda en la que perderte, no busques más.