El ejercicio nos afecta a todos de manera diferente. Un nuevo estudio finalmente podría explicar por qué

El ejercicio es bueno para todos, pero no nos afecta a todos de la misma manera: algunas personas pueden ver aumentos en los niveles de resistencia, mientras que otras se benefician de mejores niveles de azúcar en la sangre. Ahora los científicos piensan que pueden haber descubierto una de las razones.

En un nuevo estudio, se sometió a 654 adultos con un estilo de vida mayoritariamente sedentario a un programa de ejercicios de resistencia de 20 semanas, mientras que se analizaron los niveles de alrededor de 5.000 proteínas diferentes en la sangre a partir de muestras.

Los investigadores identificaron cientos de proteínas que corresponden a la ‘capacidad de entrenamiento’ de alguien, o qué tan bien van a responder al ejercicio, hallazgos que podrían conducir a regímenes de entrenamiento más personalizados y efectivos, así como ayudar a los expertos a abordar enfermedades.

“Si bien los grupos en su conjunto se benefician del ejercicio, la variabilidad en las respuestas entre dos individuos que se someten al mismo régimen de ejercicio es en realidad bastante sorprendente”. dice Robert Gerszten, jefe de medicina cardiovascular del Beth Israel Deaconess Medical Center (BIDMC).

“Hasta la fecha, ningún aspecto del perfil clínico inicial de un individuo nos permite predecir de antemano quién tiene más probabilidades de obtener un beneficio significativo de la aptitud cardiorrespiratoria del entrenamiento físico”.

Un total de 147 proteínas se relacionaron con la aptitud cardiorrespiratoria, técnicamente conocida como VO2max: mide la cantidad de oxígeno que todo el cuerpo puede usar y transferir a los músculos. Cuanto mayor sea el valor, más en forma estará (si tiene un reloj inteligente elegante, podría poder medir el VO2máx por usted).

El equipo también pudo identificar 102 proteínas relacionadas con el cambio en el VO2máx una vez que se completó el programa de ejercicio. Luego, estas proteínas se procesaron en una puntuación que predijo la capacidad de entrenamiento de un individuo: cuánto cambio en el VO2max produciría el entrenamiento.

Utilizando la puntuación, los investigadores pudieron seleccionar a los voluntarios del estudio cuyo VO2máx o nivel de condición física cardiorrespiratoria no obtendría mucho impulso de los ejercicios de resistencia, información útil cuando se trata de tratar de mejorar su condición física.

“Los niveles de referencia de varias proteínas predijeron quién respondería al protocolo de entrenamiento con ejercicios mucho mejor que cualquiera de nuestros factores de paciente establecidos”. dice Gerszten.

Gerszten y sus colegas también realizaron un estudio comunitario separado que comparó algunas de las proteínas identificadas con un mayor riesgo de muerte prematura, respaldando la idea de que estas proteínas están estrechamente relacionadas con la salud cardíaca y las tasas de mortalidad.

Si bien es poco probable que vayamos a obtener una pastilla de ejercicio en el corto plazo, estas son ideas vitales sobre cómo responde el cuerpo humano al ejercicio físico y cómo podríamos crear rutinas de ejercicio más personalizadas y efectivas en el futuro. . Es el primer estudio que analiza el vínculo entre las proteínas y el VO2máx con tanto detalle.

La siguiente etapa es probar la hipótesis en una muestra más grande de personas, con más puntos de datos en términos de ambos factores que influyen en el VO2max y la cantidad de proteínas medidas.

Si bien está claro que todos respondemos al ejercicio de manera diferente, está menos claro por qué sucede eso, y este podría ser el comienzo de una respuesta adecuada a la pregunta.

“Ahora tenemos una lista detallada de nuevos compuestos sanguíneos que informan aún más nuestra comprensión de la biología de la aptitud física y la adaptación al ejercicio, y predicen las respuestas individuales a un régimen de ejercicio dado”. dice Gerszten.

La investigación ha sido publicada en Metabolismo de la naturaleza.