Blacksad: Under the Skin Review (Switch)

Los juegos de detectives pueden ser impredecibles. Su calidad a menudo se reduce a A) cuán interesante es el misterio central, y B) qué tan bien se combina su mecánica con las características tradicionales de su género elegido. En su mejor momento colectivo, Telltale y LucasArts De Verdad clavó este delicado equilibrio, pero algunos de los Frogwares recientes Sherlock Holmes los juegos son un recordatorio de que es igual de fácil perder la noción de lo que hace que sea un juego interactivo divertido. El desarrollador español Pendulo Studios ha estado haciendo juegos de aventuras gráficas desde mediados de los 90, así que nos dirigimos a esta revisión de Blacksad: debajo de la piel con un gran sentido de expectativa

Inspirándose en una de las series de cómics más populares que salen de España, eres elegido como John Blacksad, un investigador privado brusco y con gabardina que resulta ser un gato negro gigante. Es tu clásico antihéroe al estilo Raymond Chandler, con una visión sardónica de la vida y una inclinación por tratar con justicia violenta cuando es necesario (especialmente cuando el dinero es bueno). Y cuando un rinoceronte enojado irrumpe en su oficina previsiblemente llena de humo e intenta limpiar la cabeza de Blacksad, está c laro que Under the Skin no está sirviendo el cuento de hadas que su entorno antropomórfico de los años 50 podría sugerir.

El juego en sí sigue la plantilla de juego de aventuras moderna habitual, con su acción dividida entre escenas y diálogos llenos de QTE ocasionales, y secciones exploratorias donde examinarás una escena para encontrar pistas. Las imágenes por las que Pendulo ha optado, algo entre los paneles cómicos vibrantes del material original y una estética más realista, hacen que todos los bares clandestinos y callejones llenos de gángsters salten de la pantalla con una sensación de personalidad atmosférica, aunque Blacksad es difícil de manejar. Los controles del tanque son mucho menos atractivos. Los controles de los tanques no arruinaron los gustos de Fandango sombrío porque eran una característica aceptada de la época, pero 20 años en desarrolladores De Verdad no debería estar empleando esquemas de control torpes en sus juegos.

Si bien sus escenas y controles de cámara fijos están muy atascados en el pasado, su sistema de deducción es mucho más aerodinámico y moderno. Los inventarios a menudo pueden ser la ruina de un juego como este, pero no hay necesidad de preocuparse ya que Pendulo Studios ha eliminado por completo la necesidad de recolectar y combinar elementos en vano, con la esperanza de que resuelva un frustrante desafío para la mente. En cambio, te concentrarás en olfatear pistas, que recogerás en tu propio palacio mental felino. Es un sistema muy simple, y a menudo no requiere una gran cantidad de deducción para sacar conclusiones confiables (a menos que haya perdido una pista clave), pero funciona lo suficientemente bien si está contento de aceptar que no todas las conclusiones real sentido.

Y, muy apropiadamente para un personaje que se parece a un cobarde peludo como Knightmare Batman, Blacksad tiene algunos de los trucos detectivescos del Caballero Oscuro bajo la manga. Al ser un gato, puedes recurrir a tus sentidos felinos para que obtengan pistas de una escena en particular en el verdadero estilo de 'Modo Detective', como la detección de huellas sospechosas o casquillos de bala. Una escena, por ejemplo, te ve maltratado por un montón de matones, pero tendrás la oportunidad de ralentizar la escena e inspeccionar a tu agresor en busca de pistas que abran nuevas opciones de diálogo. Algunos de estos resultan útiles, y a veces pueden conducir a nuevas pistas importantes, pero la calidad salvajemente inconsistente de la entrega vocal (Barry Johnson como el propio Blacksad es el más fuerte, afortunadamente) y los problemas con el rendimiento general a menudo pueden hacer que estas secuencias sean un poco tedioso

Si bien no podemos comentar sobre el rendimiento de Blacksad en otras plataformas, el puerto de Nintendo Switch tiene problemas en algunos lugares. Las animaciones tienden a fallar bastante, especialmente cuando la cámara se desplaza a través de elementos en una escena, mientras que los tiempos de carga a veces pueden ser terriblemente largos. Un ejemplo nos vio regresar a la oficina de Blacksad mientras su teléfono de escritorio estaba sonando, un timbre que continuó durante lo que pareció una eternidad mientras miramos una pantalla negra y el símbolo de carga, incapaz de responder a la cosa olvidada.

Como hemos mencionado, Pendulo ha hecho un trabajo increíble para dar vida al oscuro y melancólico mundo de Blacksad. Desde la calidad de su lenta banda sonora de jazz hasta las tarjetas de boxeo coleccionables del Salón de la Fama que puede recoger en toda la ciudad, puede ver el trabajo minucioso que se ha dedicado a esta adaptación, pero la gran cantidad de activos borrosos y rasterizados que se han empleado para hacer que funcione en Switch es discordante. Como puede ver en las capturas de pantalla, algunas áreas harán que se frote los ojos en un intento de desterrar el desenfoque, pero lamentablemente es un subproducto desafortunado del proceso de portabilidad que se ha convertido en la norma para los lanzamientos multiplataforma.

En general, Blacksad: Under the Skin es una adaptación fiel y un ejemplo frustrante de las trampas de los juegos de aventura modernos. Los fanáticos de los cómics originales disfrutarán al ver que el propio Blacksad cobra vida con tanta precisión, pero algunas actuaciones inconsistentes en el departamento de voz en off y algunos controles frustrantemente insensibles hacen que sea una experiencia mucho menos agradable. Hay un misterio realmente intrigante que desarrollar y resolver, pero con algunos problemas técnicos y un poco demasiado borroso para nuestro gusto, tendrás que apretar los dientes si realmente quieres resolver este caso sobre la marcha.