Hemos superado el límite planetario seguro para los productos químicos sintéticos, advierten los científicos

Desde el mar hasta la tierra y el cielo, los sistemas de la Tierra están contaminados con sustancias sintéticas, y los científicos advierten que ya ha llevado la integridad de nuestro planeta al límite.

Hoy en día, hay alrededor de 350 000 productos químicos fabricados por humanos en el mercado, incluidos plásticos, pesticidas, productos químicos industriales, productos químicos cosméticos, antibióticos y otras drogas.

El hecho de que este número continúe aumentando a un ritmo extraordinario hace que sea prácticamente imposible para cualquier autoridad realizar un seguimiento de sus posibles impactos en el medio ambiente.

En este punto, no hay forma de mantenerse al día. Ahora, un nuevo análisis de la situación sugiere que hemos cruzado firmemente un límite planetario hacia un espacio inseguro.

Desde la década de 1950, la producción química se ha multiplicado por 50. Para 2050, está en camino de triplicarse nuevamente.

“La velocidad a la que aparecen estos contaminantes en el medio ambiente supera con creces la capacidad de los gobiernos para evaluar los riesgos globales y regionales, y mucho menos controlar cualquier problema potencial”. dice ecotoxicóloga Bethanie Carney Almroth de la Universidad de Gotemburgo.

Incluso si podemos reducir la producción química en el futuro, nuevas entidades de nuestra propia creación ya se han infiltrado en la atmósfera, la hidrosfera, la criosfera, la geosferay la biosfera.

Dado que muchas de estas sustancias químicas pueden vivir ‘para siempre’ en el medio ambiente, cualquier amenaza potencial que representen podría ser la base de problemas persistentes en el futuro.

Ignorar el problema es una tontería, pero eso es en gran medida lo que ha hecho la humanidad.

En 2009, un equipo internacional de investigadores armar una lista de nueve límites que mantuvo nuestro planeta estable para la existencia humana, incluidas las emisiones de gases de efecto invernadero, la capa de ozono, los bosques y el agua dulce.

En 2015, concluyeron que la humanidad había traspasado cuatro de estos límites: el cambio climático, las emisiones de gases de efecto invernadero, el cambio del sistema terrestre y la tasa de extinción.

Hasta ahora, la contaminación química, o ‘entidades nuevas’, nunca se había cuantificado.

Como un límite a los gases de efecto invernadero, los investigadores dicen que las naciones también deben limitar la producción rápida de productos químicos sintéticos, mientras evalúan los que ya tienen.

Hoy dia, decenas de miles de productos químicos en el mercado no han sido probados, e incluso los que han sido evaluados para la salud y la seguridad todavía tienen muchos riesgos desconocidos.

Si bien algunos productos químicos pueden ser seguros por sí solos, por ejemplo, los estudios han demostrado que pueden volverse tóxicos cuando se descomponen o en presencia de otros productos químicos. Si se acumula una cantidad suficiente de estos subproductos en el medio ambiente, podría tener impactos perjudiciales y duraderos.

Gran parte de la investigación hasta el momento se ha centrado en el impacto de los productos químicos en la salud humana, pero nuestra especie no puede vivir sin el medio ambiente que nos rodea.

Entidades como la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. son requeridos para evaluar el impacto ambiental de los nuevos productos farmacéuticos para su aprobación, aunque a pesar de las mejores intenciones, a menudo puede tomar tiempo para que las influencias más sutiles se hagan evidentes.

Los químicos en algunos protectores solares, por ejemplo, han resultado ser tóxicos para los corales. En los últimos años, también se ha encontrado que los antidepresivos se acumulan en las fuentes de agua, donde parecen afectar la forma en que algunos peces buscan comida.

Evitar errores similares en el futuro será casi imposible si no reducimos drásticamente la producción global de entidades novedosas, y pronto.

“Cambiar a una economía circular es realmente importante”, dice Sarah Cornell, que trabaja en investigación de sostenibilidad en el Centro de Resiliencia de Estocolmo en Suecia.

“Eso significa cambiar los materiales y productos para que puedan reutilizarse y no desperdiciarse, diseñar productos químicos y productos para reciclar, y una mejor evaluación de los productos químicos para su seguridad y sostenibilidad a lo largo de toda su ruta de impacto en el sistema terrestre”.

Es una tarea gigantesca, pero también lo son las consecuencias.

El estudio fue publicado en Ciencia y tecnología ambiental.