Un aditivo de azúcar común podría estar impulsando el surgimiento de una de las superbacterias más agresivas

Un aditivo de azúcar utilizado en varios alimentos podría haber ayudado a propagar una superbacteria seriamente peligrosa en los EE. UU., Según un estudio de 2018.

El dedo de la culpa apunta directamente al azúcar trehalosa, que se encuentra en alimentos como barras nutritivas y goma de mascar.

Si se confirman los hallazgos, es una severa advertencia de que incluso los aditivos aparentemente inofensivos tienen el potencial de causar problemas de salud cuando se introducen en nuestro suministro de alimentos.

En este caso, la trehalosa se relaciona con el aumento de dos cepas de la bacteria. Clostridium difficile

, capaz de causar diarrea, colitis, insuficiencia orgánica e incluso la muerte.

El rápido aumento del virus resistente a los antibióticos se ha convertido en un gran problema para los hospitales en los últimos años, y el momento coincide con la llegada de la trehalosa.

“En 2000, la trehalosa fue aprobada como aditivo alimentario en los Estados Unidos para varios alimentos, desde sushi y verduras hasta helados”. dijo uno de los investigadores

, Robert Britton del Baylor College of Medicine en Texas, en enero de 2018.

“Aproximadamente tres años después, los informes de brotes con estos linajes comenzaron a aumentar. Otros factores también pueden contribuir, pero creemos que la trehalosa es un desencadenante clave”.

El Es dificil Los linajes a los que se refiere Britton son RT027 y RT078. Cuando los investigadores analizaron los genomas de estas dos cepas, encontraron secuencias de ADN que les permitieron alimentarse de bajas dosis de azúcar trehalosa de manera muy eficiente.

De hecho, estas bacterias en particular necesitan alrededor de 1000 veces menos trehalosa para vivir que otras variedades de Es dificil

, gracias a su composición genética.

Para probar sus hallazgos, los científicos experimentaron con ratones que recibieron la cepa RT027. En el grupo que recibió dosis bajas de trehalosa, la tasa de muerte fue mucho más alta, no debido a más bacterias, encontraron los científicos, sino porque el azúcar le permitió producir más toxinas venenosas.

Pruebas adicionales en fluidos de tres intestinos humanos mostraron que RT027 pudo crecer a partir de pequeñas cantidades de trehalosa, mientras que otras cepas de bacterias no lo hicieron.

Todavía no es seguro que la trehalosa haya contribuido al aumento de Es dificil, pero los resultados del estudio y el momento de su aprobación como aditivo son bastante convincentes. Ahora se necesitarán más investigaciones para confirmar el enlace.

Según las cifras de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., registrado en 2011, Es dificil fue responsable de medio millón de infecciones a lo largo del año y de 29.000 muertes en los primeros 30 días del diagnóstico. Esperemos que esta nueva investigación pueda ayudarnos a encontrar formas de luchar contra ella.

“Estos linajes han estado presentes en las personas durante años sin causar brotes importantes”, dice uno de los investigadores, James Collins del Baylor College of Medicine.

“En la década de los 80 no eran epidémicos ni hipervirulentos pero a partir del año 2000 empezaron a predominar y provocar grandes brotes”.

“Una contribución importante de este estudio es la constatación de que lo que alguna vez considerábamos un azúcar perfectamente seguro para el consumo humano, puede tener consecuencias inesperadas”.

Los hallazgos fueron publicados en Naturaleza.

Una versión de este artículo se publicó por primera vez en enero de 2018.