La ambición de Nobunaga: análisis del despertar (PS4)

Nobunaga's Ambition: Awakening Review - Captura de pantalla 1 de 5

Nobunaga’s Ambition: Awakening es la decimosexta entrada en la venerable franquicia de estrategia (que celebra su 40 aniversario este año) de Koei y la más accesible hasta el momento. Si bien aún es complicado en comparación con otro título de estrategia de esta escala, el amor y la dedicación a la icónica era Sengoku de Japón y las personalidades más grandes que la pueblan brillan.

El juego se desarrolla en un mapa enorme y detallado de Japón, con puntos de inicio históricos que van desde 1545 hasta 1614. Esta fue una época de guerra civil caótica en la historia de Japón (conocida como Sengoku Jidai, o ‘Período de los Reinos Combatientes’) por lo que es el escenario perfecto para un gran juego de estrategia. Los jugadores son libres de elegir cualquiera de las docenas de samuráis daimyo (señores feudales) históricos y escribir sus propios registros. Esto incluye figuras legendarias que siguen siendo famosas cinco siglos después, como Takeda Shingen, Date Masamune, Tokugawa Ieyasu (el eventual vencedor histórico) y el primero de los grandes unificadores de Japón, el Rey Demonio, el mismo Oda Nobunaga.

Lo que suceda a continuación depende del jugador; la IA competente sugerirá objetivos históricos que ofrecen dirección, o puede intentar reescribir la historia, con la idea de hacer lo que incluso Nobunaga no pudo lograr: unir las facciones en guerra fracturadas del Japón feudal bajo una sola bandera.

Nobunaga's Ambition: Awakening Review - Captura de pantalla 2 de 5

Esto se logra principalmente mediante la aplicación de la fuerza bruta, con miles de tropas ashigaru enfrascadas en enfrentamientos titánicos. Todo en Awakening gira en torno a los coloridos personajes de la era, que servirán como tus oficiales, y hay más de 2000 personalidades históricas únicas para guiar a tus soldados de infantería sin rostro a la batalla.

Japón está dividido en docenas de regiones, cada una plagada de carreteras y caminos por tierra y mar. Es a través de estos caminos que marcharán tus tropas y donde tendrá lugar la mayor parte de la acción. El flanqueo es increíblemente poderoso en Nobunaga’s Ambition y, en situaciones específicas, se pueden construir caminos militares para permitir vías de ataque inesperadas.

Todo esto sucede en tiempo real, aunque eres libre de pausar la acción para dar órdenes según sea necesario. El esquema de control en PS5 se siente bastante bien, pero esto se debe en gran parte al hecho de que sus oficiales se resolverán solos en su mayor parte. Las cosas pueden ponerse un poco complicadas a veces, y hay una curva de aprendizaje decente, pero después de una hora más o menos, estábamos administrando nuestras tierras con buen ojo y entregando dominios a nuestros oficiales como chocolates a los niños.

Nobunaga's Ambition: Awakening Review - Captura de pantalla 3 de 5

Los oficiales mejoran con el tiempo, ganan honor y aumentan de rango, y tienen su propia obra de arte individual, a menudo impresionante, que es un sello distintivo de la serie (y un terreno fértil para las plantillas de memes). También tienen sus propios rasgos, que pueden activarse en las circunstancias adecuadas, agregando una sorprendente cantidad de dramatismo al asunto con sus dramáticos ladridos de combate.

Cuántos oficiales, y cuáles, depende del clan elegido, y rastrear y emplear, cazar furtivamente, subyugar o decapitar al mejor samurái de Japón se convierte en un metajuego en sí mismo. Quiere mejores oficiales porque, como Daimyo, solo puede administrar su propio dominio y debe pagar las mejoras dentro de él. El desarrollo de la tierra permitirá el cultivo de más cultivos, aumentando la población y, por lo tanto, más reclutas, así como el comercio y otros factores.

Al estilo feudal clásico, cualquier otro dominio que caiga bajo tu dominio se puede entregar a los secuaces adecuados, quienes luego desarrollarán la tierra como mejor les parezca y, a su vez, repartirán las partes entre sus propios secuaces. No solo pagarán ellos mismos por el privilegio (lo que a su vez aumentará el poder general de tu reino en su conjunto), sino que tus criados samuráis están obligados por honor a formar sus propios regimientos en tu nombre y responder a cualquier llamado a las armas.

Los compromisos en sí mismos son asuntos extensos que pueden extenderse por todo el mapa o canalizarse hacia los muchos, muchos pasos de montaña claustrofóbicos de Japón. Cada oficial liderará a sus tropas como una unidad hacia un objetivo preestablecido, capturando territorio a medida que avanzan, luchando contra cualquier unidad enemiga que encuentren y consumiendo valiosos suministros todo el tiempo.

Nobunaga's Ambition: Awakening Review - Captura de pantalla 4 de 5

Si bien los puristas de la serie pueden resistirse a la optimización de los sistemas y la automatización de la mecánica, descubrimos que el juego es una experiencia más fluida. En lugar de tener que delegar hasta el último detalle, pudimos emitir directivas y concentrarnos en la acción, dejando el trabajo a la computadora.

Un aspecto que podría sorprender a algunos es el elemento de novela visual, que es bastante impactante en verbosidad. Esta era ha sido romantizada durante cientos de años, y todas las famosas traiciones, victorias y amistades de la época se describen en amorosos detalles de formato largo, páginas y páginas de texto. A medida que se alcanzan ciertos hitos o se pasan fechas, estos eventos pueden aparecer y afectar el juego de manera dramática si lo desea (como la muerte de un oficial específico o el cambio de bando). Los jugadores pueden ignorarlos o apagarlos por completo si lo desean, pero encontramos que las magníficas viñetas son un respiro bienvenido de la constante observación del mapa, y algunos de los giros del mundo real del Sengoku Jidai son realmente sorprendentes.

Nobunaga's Ambition: Awakening Review - Captura de pantalla 5 de 5

Una experiencia atractiva, Awakening no es perfecta, y su interfaz de usuario es un gran infractor. Si bien es informativo, la cantidad de información que se presenta puede dificultar la búsqueda de detalles específicos, ya que sus ojos se nublan ante la gran cantidad de texto en pantalla. Además, la cámara se siente incómoda, y controlar lo que sería un cursor en una PC con DualSense se siente poco elegante, lo que significa que pasará más tiempo pausando la acción de lo que podría esperar.

Aún así, los fanáticos de la ficción samurái apreciarán la atención al detalle, y si bien es posible que no convenza a las masas principales, los fanáticos de los juegos de estrategia históricos a gran escala tienen otro excelente momento para hundirse en Awakening.

Nobunaga’s Ambition: Awakening racionaliza los muchos sistemas y mecanismos complejos que se han desarrollado a lo largo de los 40 años de historia de la serie, refinando la experiencia estratégica que es más accesible y mucho mejor. Si bien los elementos de la interfaz de usuario y los problemas de control preciso pueden frustrar a veces, Awakening es una maravillosa caja de arena para que jueguen los entusiastas de los samuráis.