Phil Neville dice que puede manejar las críticas, pero no puede | Suzanne Wrack | Fútbol americano

SA veces puede parecer que Phil Neville habla un idioma diferente. Después de una dura victoria contra Portugal, se mostró optimista sobre el progreso de Inglaterra: "Las actuaciones en los últimos dos juegos en mi opinión han sido sobresalientes", dijo. "Estoy satisfecho con los jugadores, estoy satisfecho con el espíritu, estoy satisfecho con la dirección en la que vamos".

Excepto que esta no fue una actuación sobresaliente. Fue desarticulado. Las Leonas fueron derrochadoras en el frente y lucharon para estirar o derribar una defensa portuguesa bien organizada. El gol fue afortunado: un regalo de la arquera Patrícia Morais, quien derramó el balón en el camino de Beth Mead para un simple toque.

Las Leonas se habían retrasado un poco de suerte, pero, independientemente de la larga lista de ausentes, con una de las mayores inversiones del equipo nacional en el mundo, una de las únicas ligas totalmente profesionales y un grupo de jugadores cada vez más profundo, no deberían estar luchando contra un país 26 lugares debajo de ellos en el ranking mundial de la FIFA. Sí, los equipos se enfrentarán contra ellos, son "un cuero cabelludo", como ha dicho Neville, pero ¿cuántas veces se puede cortar el cuero cabelludo antes de hacer preguntas sobre las heridas?

La distorsión de Neville de la narrativa de los juegos suena cada vez más delirante y se vuelve cada vez más frustrante. La victoria contra Portugal fue extremadamente dura. La derrota ante Brasil el sábado fue en realidad una actuación mucho más completa, pero sin la bola final clínica y conteniendo los lapsos de concentración que se han vuelto demasiado frecuentes.

Cuando se le preguntó cuándo finalizará el proceso e Inglaterra comenzará a mostrar la consistencia esperada de un equipo superior, respondió de manera interesante después del partido del martes: "Tal vez Euro 2021, tal vez los Juegos Olímpicos, estamos construyendo para las etapas más grandes, Wembley (y el amistoso contra Alemania) es un gran escenario el próximo mes y queremos actuar ", dijo. "Estamos planeando ganar una medalla de oro en Japón, estamos planeando ganar una casa en euros".

Eso es mucho tiempo para esperar resultados. Un largo tiempo. Han transcurrido 20 meses desde la tenencia de Neville y se pide a los partidarios que esperen aproximadamente otros 22 meses. El entrenador no había ganado uno de los cinco juegos antes de la victoria del martes y algunas de sus selecciones de escuadrón, con los jugadores en forma a menudo excluidos, han sido cuestionados correctamente.

Neville dijo el lunes que podía llevar a periodistas y fanáticos cuestionando sus métodos y el desempeño del equipo, pero no parece capaz de manejar las críticas. En lugar de dejar que lo cubra, o tratarlo como una opinión constructiva u honesta, está arremetiendo violentamente. Después de la derrota ante Brasil, dijo: "Leí algunos informes impactantes acerca de que fue una actuación lenta, como 'el fútbol era tibio', que el fútbol no fue 'tibio' el sábado". El informe en cuestión ni siquiera lo dijo era pobre, solo tibio. Sin embargo, ese mismo periodista fue el foco de sus atenciones después de la victoria en Setúbal.

Inglaterra celebra el gol de Beth Mead contra Portugal

Inglaterra celebra el gol de Beth Mead contra Portugal. Fotografía: Chloe Knott para The FA / REX / Shutterstock

"Phil, todos hemos estado hablando de los cinco juegos sin una victoria. Ahora que la carrera ha terminado, ¿qué has aprendido de ella para avanzar?", Se le preguntó.

"¿Querías que me despidieran, verdad?", Fue su respuesta agresiva. "Eso es lo que pusiste en tu artículo el otro día, querías que me despidieran". La periodista aclaró que no lo había hecho. Simplemente, como muchos otros, señaló que después de cinco juegos sin una victoria, Hope Powell fue despedida en 2013, esa carrera incluyó la caída de un gran torneo con un solo punto.

“Sí lo hiciste, lo leí. Lo leí ”, continuó. Parecía como si acabara de esperar un momento de "te lo dije", y que una estrecha victoria contra Portugal tendría que ser suficiente. No era diferente a lo que él dijo después de la victoria contra Noruega en septiembre, cuando también defendió su récord: "Los riesgos que tomamos el año pasado en términos de rotaciones, no veo muchos entrenadores en el fútbol mundial haciendo eso en el juego femenino", dijo. "No veo muchos entrenadores en el fútbol femenino jugando los tipos de curvas cortas que jugamos, asumiendo los riesgos que hacemos en el campo en términos de expansión". Eso requiere coraje y valentía … "

The Fiver: regístrate y recibe nuestro correo electrónico diario de fútbol.

Continuó: “Hicimos nueve cambios contra Japón (en la Copa SheBelieves). Para un juego necesitábamos ganar, ganar un trofeo que nunca antes habíamos ganado. La gente me habría criticado, pero fui lo suficientemente valiente como para tomar esas decisiones porque confiaba en los jugadores y ellos confiaban en mí … Tengo una visión que nadie más tiene. Tengo valentía que ningún otro entrenador tiene. Así que gracias a tus estrellas de la suerte. Creo que con los jugadores que tenemos podemos llegar lejos ".

Estaba consternado con la forma en que se tomaron sus comentarios. Durante su mandato en Inglaterra, Neville no se ha mostrado arrogante, sino más bien como una persona que habla antes de pensar y no siempre calcula las consecuencias de sus palabras hasta que reflexiona sobre ellas más tarde.

Puede haber simpatía hacia eso porque hay una honestidad allí, pero muchos perderán la paciencia cuando se convierta en un problema repetido, tanto en él como persona y como gerente. Para alguien tan frustrado por las críticas y las palabras, es un tanto irónico que se esté quedando sin trabajo más rápido de lo que sus jugadores pueden sacarlo de él. En este momento él está conduciendo incluso a aquellos que se estaban reservando el juicio fuera de la cerca.