Reseña de Leonor Will Never Die: si ser John Malkovich fuera aún más raro

A medio camino de la fantasía que tuerce la realidad de Martika Ramírez Escobar Leonor nunca morirá, Leonor (Sheila Francisco), una guionista de acción que envejece, sale a fumar. Leonor niega la gravedad de su situación financiera, y la tensión por una factura de electricidad impaga ha llevado a discusiones entre ella y su hijo Rudy (Bong Cabrera), quien le dice a su madre que necesita sacar la cabeza de las nubes. Pero es un golpe en la cabeza lo que termina uniendo a la familia, después de que Leonor cae en coma por un televisor, otra fuente de conflicto en su hogar, que cae de la ventana de un vecino de arriba.

Ese escenario de dibujos animados resume lo que está pasando temáticamente en esta película que dobla el género, un riff en El mago de Oz a través del video “Sabotage” de Beastie Boys. La historia comienza en la actual Manila, donde la entrañable y abuelita protagonista Leonor pasa sus días perdida en series de televisión y viejas películas de acción. Leonor fue un gran nombre en el cine de los años 80 y 90, pero se retiró del cine hace 10 años después de que un accidente en el set matara a su hijo mayor, Ronwaldo (Anthony Falcon). Ha estado encerrada en su casa desde entonces, discutiendo con Rudy y pasando tardes tranquilas sentada con el fantasma de Ronwaldo.

Ronwaldo, quien murió hace bastante tiempo, es un personaje de la película, que se diferencia de sus parientes vivos solo por el hecho de que es ligeramente transparente. Esto también revela algo sobre Leonor nunca morirá. Los límites entre la vida y la muerte son permeables en el mundo de Leonor, al igual que entre la imaginación y la realidad. La película está salpicada de secuencias de películas de acción de VHS falsas, tomadas de un guión inacabado que Leonor descubre poco antes de su accidente. Mientras su cuerpo permanece en coma, su espíritu entra en el mundo de su película y se convierte tanto en la escritora de la película como en un personaje de su propia historia. (En un toque cálido y divertido, todos los personajes de la película de Leonor la aman, pero no pueden explicar por qué).

Un hombre filipino con cabello rizado, vestido con una camiseta sin mangas rosa, se ve en un video de baja resolución a través de la vista de un francotirador en una secuencia de película dentro de una película de Leonor Will Never Die

A pesar de que Leonor nunca morirá rinde homenaje amoroso a la violencia irregular del cine de acción filipino, está igualmente influenciado por la peculiar metacomedia independiente. El viaje de Leonor sobre el arcoíris y en su guión tiene un Ser John Malkovich calidad: tome, por ejemplo, una escena en la que Rudy se sumerge en el televisor montado en el techo de la sala de espera de un hospital, en una misión para salvar a su madre. A veces, la película retrocede aún más para revelar su propia creación, incorporando imágenes detrás de escena en la historia. Hacia el final de la historia, la escritora y directora Escobar se convierte en un personaje de su película sobre un cineasta que se convierte en un personaje de su película y aparece en un interludio durante una sesión de edición nocturna, donde debate cómo terminar la película. .

Escobar es directora de fotografía de oficio, y ella y su equipo se divierten mucho jugando con diferentes cámaras, estilos de filmación y formatos; las escenas de las películas de acción se filman en 4:3, por ejemplo. Todos van a crear las capas de realidad en esta película. El “mundo real” se compone de colores apagados y planos generales largos e ininterrumpidos, mientras que la realidad de las películas de acción es más sucia, granulada y colorida. Las escenas de acción hacen un uso irónico de zooms abruptos y tomas de acción repetidas, a veces reutilizando un golpe especialmente rudo tres o cuatro veces. Pero el más divertido de estos momentos llega cuando el héroe de la película, también llamado Ronwaldo (Rocky Salumbides), llega al final del guión inacabado de Leonor. A mitad de una escena de persecución, se detiene y se da la vuelta con una mirada confundida en su rostro, mirando hacia el cielo en busca de dirección.

Más allá de ser un ejercicio estético divertido, estos tributos a las películas de acción también presentan un anhelo nostálgico por un mundo más simple, uno donde las ametralladoras sean de plástico, los buenos y los malos se distingan fácilmente entre sí, y cualquier problema se pueda resolver con una patada circular. Cuando los temas se vuelven pesados, lo absurdo de las pelucas y las lecturas de las líneas de los personajes de las películas de acción mantiene el tono ligero. Incluso el simple hecho de que Leonor sea una mujer tiene una cualidad nostálgica: la versión de Escobar de la industria cinematográfica filipina es un matriarcado controlado por mujeres poderosas, una fantasía que contrasta fuertemente con la realidad histórica hipermacho.

Leonor (Sheila Francisco), una anciana filipina con un vendaje ensangrentado en la cabeza, acecha afuera por la noche y luce sospechosa en Leonor nunca morirá.

Leonor nunca moriráLa desfachatez de tiene sus desventajas. La historia serpentea alrededor de cada nuevo punto de la trama a medida que se presenta, y combinada con el estilo de filmación multimedia, tiene una cualidad suelta, similar a un collage. La tolerancia de los espectadores para el enfoque puede variar. Y aunque la honestidad de Escobar es refrescante cuando admite en pantalla que no sabe cómo terminar la película, el final del número musical lo hace sentirse un poco pegado. Aún así, el abrazo sincero de Escobar al proceso se suma al encanto de la película. Un sentido de juego y alegre colaboración impregna Leonor nunca morirá, incluso cuando se involucra con temas serios de vida, muerte y legado. Nos recuerda que el amor, como la creatividad, es algo vivo y que ambos están destinados a ser compartidos.

Leonor nunca morirá abre en lanzamiento limitado el 25 de noviembre, con una expansión a nivel nacional durante todo diciembre.