Reseña de Tales of Symphonia Remastered (PS4)

Todavía una de las entregas más respetadas de la serie de larga duración de Namco, Tales of Symphonia podría considerarse un clásico. De hecho, es fácil olvidar que el juego tiene casi 20 años, y Tales of Symphonia Remastered muestra que la aventura en realidad se mantiene sorprendentemente bien.

La narración es un poco irregular y algunos elementos del juego, como atravesar el mapa mundial, han envejecido mal, pero los personajes principales siguen siendo un grupo divertido, el viaje en sí siempre es entretenido y el sistema de combate es sólido.

La trama tiene que ver con los ‘Elegidos’: a, er, elegido persona que debe emprender una peregrinación para salvar el mundo. En este caso, la Elegida es una niña llamada Collette, que resulta ser la amiga de la infancia del protagonista Lloyd, un joven imprudente que tropieza con el papel de guardián de Collette cuando ella emprende su búsqueda. Si bien la historia general tiene sus clichés, Lloyd y la pandilla llevan la narrativa. Son un grupo verdaderamente entrañable, y hay una gran química entre ellos gracias a una escritura aguda y, a menudo, cómica.

Por supuesto, los miembros de tu grupo también son clave para el combate. Podría decirse que Symphonia sentó las bases para los títulos de Tales en el futuro, con su énfasis en combos, movimientos rápidos y diversos estilos de lucha. Según los estándares actuales, es un sistema relativamente básico, y los controles quizás sean un poco rígidos, pero golpear monstruos aún es satisfactorio. Hay un flujo realmente agradable en las peleas a medida que aprendes a cronometrar correctamente tus ataques, fijando a tus enemigos en su lugar con la ayuda de tus aliados controlados por IA.

Dado lo bien que ha envejecido Symphonia en su conjunto, es una pena que esta remasterización se sienta tan básica. Aparte de un aumento de resolución obvio, las mejoras visuales son bastante insignificantes, con texturas ambientales fangosas y fondos que traicionan un estilo artístico que aún resalta. Incluso los menús parecen apenas mejorados, ya que el texto, los íconos y los retratos de los personajes pueden permanecer bastante borrosos. Además, el juego tiene un límite decepcionante de 30 cuadros por segundo, y las pantallas de carga frecuentes pueden ser demasiado largas, incluso cuando juegas en PS5 a través de la compatibilidad con versiones anteriores.

Casi dos décadas después, Tales of Symphonia Remastered es un recordatorio de lo bien diseñado que estaba el título original de GameCube y PS2. Salvo algunas asperezas, este sigue siendo un gran juego de rol de acción, lleno de encanto y carácter. El único inconveniente real es que el remaster en sí deja mucho que desear.