Reseña de The Sandman de Netflix: un gran anuncio para los cómics de Sandman

La televisión en la era del streaming es una bestia con un apetito voraz. Debe alimentarse constantemente con series enteras, temporadas, universos cinematográficos, todo a la vez, simplemente para saciarse durante un fin de semana. La necesidad de atraer suscriptores es primordial, y no hay muchas historias en el mundo para contarles. Impulsado por esta necesidad orientada a los negocios de reducir el arte a chum, o contenido, como se le llama ahora, las adaptaciones de obras amadas en otros medios se han hecho a un ritmo vertiginoso en los últimos tiempos, ya que los proyectos que anteriormente languidecían en el infierno de desarrollo repentinamente han encontrado todo. obstáculos eliminados de su camino.

El hombre de arena — la aclamada serie de cómics de 1989-1996 creada por Neil Gaiman, Sam Kieth y Mike Dringenberg — fue uno de esos proyectos. Considerada en gran parte como imposible de filmar gracias a su naturaleza en serie y sus imágenes surrealistas, representadas con amor por un grupo de artistas que llevarían adelante la historia de Dream después de que Kieth y Dringenberg abandonaran la serie, una adaptación cinematográfica constantemente no se materializó a pesar de muchos esfuerzos a partir de la década de 1990. Décadas después, El hombre de arena finalmente se ha traducido a carne y hueso como una serie de Netflix desarrollada por el propio Gaiman junto a David S. Goyer (El comienzo de batman

) y Allan Heinberg (La o.c, entre otras cosas). Su llegada plantea de inmediato dos preguntas: ¿La cínica necesidad de contenido lo trajo aquí como un caparazón de lo que podría haber sido? ¿Y dará la razón a quienes sostienen el cómic, obra singular del medio, como “inadecuable”?

La buena noticia es simple: lo lograron. de netflix El hombre de arena es quizás la mejor versión televisiva imaginable del cómic. La serie es fiel al material de origen en un nivel Peter Jacksoniano y al mismo tiempo hace algunos compromisos necesarios para su nuevo medio. Para los lectores de historietas, esos compromisos son notas discordantes que pueden ser difíciles de ignorar en un programa que, por lo demás, es una revisión agradable de un viejo favorito. Para aquellos que vienen frescos al programa, encontrarán una serie extraña y apática que se mueve con ritmos extraños y evita los conflictos tradicionales. Es una historia que toma tiempo para hacer un caso por sí mismo, pero apasionante si te quedas un rato.

Dream, con su casco y túnica, es capturado en el círculo oculto en The Sandman de Netflix.

Imagen: Netflix

La historia comienza con una brusquedad impactante. El rico ocultista aficionado Roderick Burgess (Charles Dance) reúne los últimos objetos con malas vibraciones que necesita para realizar un ritual que espera le conceda la inmortalidad. En uno de los muchos momentos donde El hombre de arena

asume familiaridad con su historia, el plan de Roderick solo se detalla de pasada: espera encarcelar a la personificación de la Muerte y obligarlos a cumplir sus órdenes. En cambio, captura al hermano de Death, Dream (Tom Sturridge), el rey de los sueños conocido por muchos nombres, incluido Sandman, y lo encarcela, con la esperanza de que pueda desgastar a Dream para darle lo que quiere.

Después de casi un siglo de encarcelamiento, con el hijo de Burgess asumiendo el cargo de guardián cuando muere Roderick, Dream escapa durante un momento de descuido, y El hombre de arena toma forma La primera mitad de la temporada sigue a Dream mientras se reconstruye, sirviendo como una introducción al mundo. Mientras Dream reúne reliquias de su poder, El hombre de arena muestra a los espectadores la amplitud del espectáculo. Está el pasado y el presente de Londres, el mundo de los sueños donde residen todo tipo de seres fantásticos y de pesadilla, e incluso un viaje al infierno para conocer a Lucifer (Gwendoline Christie). Luego, en la segunda mitad de la temporada, los espectadores son presentados a Rose Walker (Kyo Ra), una mujer joven que puede destruir sin darse cuenta todo lo que Dream está trabajando para reconstruir.

El hombre de arena es una adaptación notablemente fiel, lo que significa que el programa comparte las debilidades de su material de origen: es decir, su arco de apertura no presenta el mejor caso para la historia en la que se está embarcando el espectador. Si bien es refrescante ver una serie de fantasía que no siente la necesidad de explicarse constantemente, cuando El hombre de arena se explica a sí mismo, está en desacuerdo con la naturaleza contemplativa de la historia, y se siente aún más disonante. Al igual que los cómics en los que se basa, no es evidente de inmediato. por qué se le está presentando a todos estos personajes (y se le presentará a Tantos personajes) y cómo encajan en el gran esquema de las cosas. También puede sorprenderte aprender allí. es un gran esquema en juego aquí, aunque la realización de eso depende completamente de la inconstante Netflix que da luz verde a las futuras temporadas.

Dream usa sus poderes para reconstruir su castillo en The Sandman de Netflix

Imagen: Netflix

Para los no iniciados, el estatus reverenciado del cómic puede hacer que muchas de las opciones de adaptación de la serie sean involuntariamente divertidas. Dream, por ejemplo, se representa en el cómic como un hombre fantasmal con estrellas en lugar de ojos, una presencia etérea que realmente no se puede representar en la pantalla sin mucho maquillaje y tal vez algo de animación por computadora. En el programa, es solo un chico; Tom Sturridge está notablemente comprometido con creyendo encarna al ser que puedes ver en la página. Pero en realidad es solo un inglés inquietante y malhumorado, lo cual no es necesariamente algo malo cuando aprendes (no es un spoiler) que él es solo uno de los Endless, con hermanos mayores y menores que también personifican abstracciones como Death (Kirby Howell-Baptiste) o Desire (Mason Alexander Park).

Hay un montón de pequeños detalles como este que pueden o no encajar con cualquier espectador. La actuación de Patton Oswalt como un cuervo parlante llamado Matthew. El papel recurrente de Boyd Holbrook como Corinthian, una pesadilla escapada que elude y trabaja contra Dream, también tiene un tono extraño, efusivo con una amenaza encantadora pero algo sin rumbo en la pantalla.

Por último, El hombre de arena es efectivo como un anuncio atractivo y, a veces, extraño para el cómic, que suena como condenatorio con un leve elogio, pero en realidad puede ser el resultado deseado. Parte de lo que hizo la hombre de arena Los cómics tan queridos es la forma en que eran un refugio para los marginados sociales y los bichos raros, un lugar donde los personajes queer aparecían casualmente con regularidad en un momento en que eso era una rareza. Fue una obra de arte alternativo publicada junto con el corpus heteronormativo de DC Comics, cuya estimación creció hasta que sus inclinaciones contraculturales se convirtieron efectivamente en la cultura, una ambición que siempre estuvo ahí, como hombre de arena crecería hasta convertirse en una historia sobre todos historias, desde Shakespeare hasta la antigua Grecia y los cómics de superhéroes. Los sueños, después de todo, son de lo que están hechas las historias.

Dream mira a Lucifer con una luz brillante en The Sandman de Netflix.

Imagen: Netflix

de netflix El hombre de arena no puede ser eso. A pesar de ser la mejor versión posible de una adaptación de Netflix, es todavía una adaptación de Netflix: un proyecto que debe ajustarse a las limitaciones y aspiraciones de la plataforma, para crear una experiencia compulsiva con potencial para convertirse en un éxito monstruoso. Todas las formas en que esto podría comprometer el trabajo original ya están presentes en esta serie: visual, tonal y estructural. de netflix El hombre de arenapor más fiel que sea, no deja de ser una adaptación con las aristas más ásperas suavizadas, una oscura fantasía que nunca que oscuro, una fábula que explica sólo un poco demasiado.

Ese es el problema de tratar de hacer realidad los sueños. La razón por la que se quedan contigo no son las partes que ves claramente, sino las imágenes que permanecen fuera de tu alcance, tan reales pero imposibles de describir, un vapor que nadie más que tú sabía que estaba allí.

El hombre de arenaLa primera temporada de ahora se transmite en Netflix.