SEGA AGES Puyo Puyo 2 Review (Switch eShop)

Cuando revisamos la versión de Sega Ages de Puyo Puyo, nos preguntamos por qué Sega había decidido ir con el primer juego de la serie, y no una de las numerosas secuelas mejores. Siete meses después, Sega ha respondido, no a nosotros, no somos tan cabezotas, volviendo al pozo de Puyo Puyo y esta vez dándonos un puerto de Sega Ages del segundo juego, Puyo Puyo 2. Así que ahora nos encontramos en una posición incómoda, casi autorizada, donde nuestra respuesta es: "Bueno, sí, eso es lo que queríamos decir … pero tal vez no este".

Conocido en su Japón natal como Puyo Puyo Tsu – porque ‘tsu’ suena como ‘dos’ y también significa ‘experto’ – esta secuela es mayormente similar a su predecesora, pero incluye algunas nuevas características de juego que mejoran un poco las cosas No hay nada demasiado revolucionario, pero suficiente para reducir la frustración durante el juego cara a cara (que en realidad es todo lo que puedes hacer en este juego).

Como en el primer juego, el objetivo en Puyo Puyo 2 es soltar pequeñas gotas de colores llamadas Puyo e intentar unir cuatro del mismo color mientras un oponente, ya sea controlado por la IA u otra persona, intente hacer lo mismo. Al alinear su Puyo de ciertas maneras, puede configurar reacciones en cadena, creando grandes combos. Esto, a su vez, envía "basura Puyo" a la pantalla de tu oponente, lo que les dificulta despejar a Puyo. La principal diferencia que se ha agregado a este juego es la "regla de compensación", que no estaba presente en el primer juego, pero aparece en este. Anteriormente, si un oponente borraba un gran combo, no podías hacer nada al respecto; incluso si creaste un combo tuyo similarmente grande en tu turno actual, no podrás evitar la avalancha de basura que Puyo siguió.

Esta vez, cuando un oponente borra un gran combo y la basura Puyo se asoma siniestramente sobre tu pantalla, listo para caer, tienes la oportunidad de contraatacar. Mientras que en el primer juego limpiar tu propio combo solo enviaría basura Puyo a tu oponente, esta vez reduce la cantidad de basura Puyo que estás listo para recibir; por ejemplo, si está a punto de obtener 15 Puyo basura, puede crear 10 en un combo y solo recibir 5 (o tal vez incluso crear 20 en un combo y enviarles 5).

Todo esto puede sonar muy confuso en el papel, pero tiene sentido en la práctica. Esencialmente, el punto es que en el primer juego estabas más o menos condenado cuando un oponente te golpeó con una carga de basura Puyo, y ahora tienes la oportunidad de cancelar algunos de ellos antes de que caigan. Lo que lo convierte en partidos más largos, personas más felices y un planeta generalmente más agradable para vivir. O algo. Entonces, ahora que tienes una mejor manera de defenderte en un intenso partido de Puyo Puyo, ¿qué puedes hacer con tus nuevas habilidades? No es mucho, la verdad sea dicha; porque esto se basa en la versión arcade del juego y no en los puertos de inicio, solo tienes el modo arcade principal y un par de variaciones menores.

El modo principal te hace subir por una torre en forma de pirámide al enfrentarte a una serie de oponentes aleatorios en cada piso. El objetivo es ganar un cierto número de puntos mientras derrotas a estos oponentes para subir al siguiente piso, hasta llegar a la cima y enfrentarte a Satanás, de todas las personas. Además de este modo arcade estándar, la versión Sega Ages del juego también incluye un modo opcional de resistencia. Esto es más o menos lo mismo, excepto que tienes que jugar contra cada oponente en una secuencia fija en lugar de aleatorizarlos en cada piso. Sin embargo, aparte de esto, es más o menos lo mismo, lo que significa que no va a revolucionar la experiencia de Puyo Puyo para ti.

La única otra opción es un modo VS para dos jugadores, ya sea localmente o en línea. Sin embargo, al igual que la Sega Ages Puyo Puyo original, no pudimos encontrar una coincidencia en línea por amor ni dinero (y tenemos al menos uno de esos para dar). Dado que solo ha estado fuera durante una semana, eso realmente no es un buen augurio para su longevidad; esencialmente, si estás pensando en comprar este juego exclusivamente para la competencia en línea, es posible que quieras reconsiderarlo.

En cuanto a las bonificaciones adicionales, también hay una nueva función de Ayuda, que se puede utilizar en los modos Arcade o Resistencia. En cualquier momento durante el juego, puede presionar un botón de hombro e ingresar a la pantalla Ayudante, que le permite retroceder manualmente (hasta 60 pasos) y avanzar a través de sus movimientos. Esto significa que si te equivocas o ves un combo mejor que podrías haber configurado, puedes voltear y rehacerlo de una manera diferente. Sin embargo, una cosa que no está aquí, a pesar de las afirmaciones anteriores de los comunicados de prensa de Sega, es una localización completa en inglés. Puyo Puyo 2 solo se lanzó en salas de juegos japonesas, y esta es la versión japonesa intacta. Todas las descripciones de los personajes que aparecen antes de cada batalla todavía están en japonés, y aunque el juego es perfectamente jugable sin conocer el idioma, sigue siendo una pena ver que M2 no hizo un esfuerzo adicional y nos dio una versión traducida opcional.

Sin embargo, compensa un poco esto al incluir una pantalla separada de 'Personajes' que se puede seleccionar desde el menú principal; esto te da descripciones en inglés para cada personaje, lo que significa que, aunque el juego en sí no ha cambiado, esta pequeña característica adicional sirve para compensarlo. Sin embargo, en última instancia, la realidad es que este todavía no es el juego definitivo de Puyo Puyo. Si bien es ciertamente una mejora con respecto a la primera entrada de la serie, las versiones posteriores agregaron un montón de modos adicionales que habrían dado a los jugadores un poco más de variedad. Esto, mientras tanto, se limita solo a las batallas uno a uno, lo que significa que si esas no son su taza de té, entonces no obtendrá mucho de esta.

De los 16 juegos de Sega Ages lanzados hasta la fecha, este se encuentra más cerca del extremo inferior de la escala. Si bien no es tan limitado como el primer Puyo Puyo, sigue siendo un pony de un solo truco, y aunque es lo suficientemente entretenido para los fanáticos de la serie, cuando tienes muchas más funciones Puyo Puyo Champions en Switch por solo un par de libras o dólares más, este es completamente innecesario.