Reseña de la remasterización de píxeles de Final Fantasy V (PS4)

Final Fantasy V es probablemente la entrega más ignorada de la serie principal. No llegó a Occidente hasta años después de su lanzamiento original, y cuando finalmente obtuvo un puerto de PlayStation, sus sucesores que definieron el género lo habían dejado en el polvo. Además, V nunca recibió la atención retroactiva que se concedió a los gustos de Final Fantasy III o Final Fantasy IV.

Pero Final Fantasy V merece otra oportunidad. Combina un ciclo de juego más complicado con un enfoque narrativo, lo que lo convierte en un juego de rol bastante robusto. Dicho esto, la historia y los personajes son en realidad un paso atrás en comparación con los de su predecesor inmediato. La trama del juego basada en cristales puede ser un poco laboriosa y predecible, mientras que los miembros del grupo carecen de profundidad en términos de personalidad y motivaciones.

Aún así, el juego en su conjunto conserva el sentido de la aventura que es tan clave en el Final Fantasy retro, y este es otro mundo que es agradable de explorar. También hay momentos más alegres esparcidos por V, lo que le da un encanto único en comparación con sus hermanos más oscuros y melancólicos.

Los sistemas de juego de Final Fantasy V son lo que hace que valga la pena jugarlo hoy. Toma el sistema de trabajo de Final Fantasy III y funciona con él, permitiéndote modificar a tus héroes de manera impresionante. En lugar de solo asignar clases a su equipo, puede dominar habilidades específicas de diferentes trabajos y aplicarlas a otros. Básicamente, esto significa que puedes crear clases de personajes híbridos, lo que permite un nivel adictivo de personalización del grupo.

Sin embargo, esto genera la necesidad de esforzarse si desea desbloquear una amplia gama de habilidades laborales. Afortunadamente, Pixel Remaster hace que el proceso sea más fácil que nunca, ya que un nuevo ‘Boost’ puede multiplicar la cantidad de puntos de habilidad que adquieres en las batallas. ¡Práctico!

Con una historia decente, buenos personajes y un combate por turnos bastante estándar, Final Fantasy V se siente un poco demasiado seguro a veces, pero el sistema de trabajo ampliado realmente une gran parte de la experiencia. Un Final Fantasy olvidado para muchos, pero que sigue siendo divertido de jugar.